La izquierda logró una amplia victoria en Grecia, según proyecciones oficiales

La izquierda logró una amplia victoria en Grecia, según proyecciones oficiales

El partido de Alexis Tsipras consiguió entre el 35,5 y el 39,5 por ciento de los votos. El partido conservador Nueva Democracia obtuvo entre el 23 y el 27 por ciento de los sufragios.

NUEVA ETAPA. Alexis Tsipras se impuso con comodidad. REUTERS NUEVA ETAPA. Alexis Tsipras se impuso con comodidad. REUTERS
25 Enero 2015
ATENAS.- La alianza de izquierda Syriza, que se opone fuertemente a la política de austeridad adoptada hasta el momento, ganó con un amplio margen las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Grecia, según la primera proyección del Ministerio del Interior de ese país, en consonancia con los primeros pronósticos difundidos tras el cierre de los locales de votación. 

El partido de Alexis Tsipras consiguió, según las encuestas a boca de urna, entre el 35,5 y el 39,5 por ciento de los votos. El partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras, habría obtenido entre el 23 y el 27 por ciento de los sufragios. 

De acuerdo con los primeros pronósticos, Syriza puede contar con entre 146 y 158 mandatos en el Parlamento, frente a entre 65 y 75 escaños de los conservadores. Para obtener la mayoría absoluta, es necesario ganar 151 de las 300 bancas en el Parlamento de Atenas.  

Si se confirman las proyecciones, Tsipras, de 40 años, se convertirá en el primer ministro más joven de la historia del país y en el primer líder de un movimiento populista que asume el poder en la Unión Europea (UE) tras la crisis de deuda que estalló en 2010. 

El tercer lugar lo disputan el partido centrista proeuropeo To Potami (El Río) y la formación ultraderechista Amanecer Dorado, con entre un 6,4 y un ocho por ciento cada uno. 

Los comunistas también habrían logrado entrar al Parlamento, al recibir entre 4,7 y 5,7 por ciento de los votos, al igual que el partido socialista Pasok, con entre 4,2 y 5,2 por ciento. 

De acuerdo con los primeros análisis, muchos ex votantes del Pasok se inclinaron por la coalición de la izquierda radical (Syriza) en estos comicios. 

Syriza pide una quita de la deuda y quiere poner freno a las privatizaciones, pero al mismo tiempo defiende la permanencia de Grecia en la Unión Europea y en la zona euro.  

Además quiere terminar de inmediato con la dura política de ahorro de los últimos años en el país. En su opinión, los griegos han tenido que apretarse el cinturón demasiado fuerte y durante demasiado tiempo. 

Samaras, por su parte, prometió mantener los recortes salariales y los aumentos impositivos para estabilizar la economía del país. 

En tanto, el Movimiento Socialistas y Demócratas (Kidiso), del ex primer ministro Giorgos Papandreou, solo habría logrado entre el 2,2 y el 3,2 por ciento de los votos, por lo que podría no superar la barrera del tres por ciento para tener representación parlamentaria. 

El sistema electoral griego prevé una bonificación de 50 escaños para el ganador de las elecciones parlamentarias: 250 de los 300 escaños del Parlamento se reparten de forma proporcional, pero el partido más votado recibe un suplemento de medio centenar de diputados. 

Un total de 9,8 millones de griegos con derecho a voto estaban convocados a acudir a las urnas en estas elecciones anticipadas, observadas con gran expectativa en Europa y el mundo. 

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) ofrecieron a Grecia un paquete de rescate de unos 240.000 millones de euros. El eurogrupo evalúa actualmente si extender el programa más allá del 28 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán este lunes para hablar del tema. 

Aunque Tsipras moderó últimamente la retórica anti austeridad y anti UE, los inversores temen que Grecia termine saliendo de la eurozona. El país emergió de una recesión de seis años en noviembre, pero el desempleo continúa estando en cerca del 25 por ciento y la deuda pública se ubicó el año pasado en el 175 por ciento del producto interno bruto (PIB). 

Las elecciones adelantadas fueron decididas en diciembre, después de que Samaras fracasara por tercera vez en su búsqueda de apoyo parlamentario a su candidato a presidente. (DPA)

Temas AtenasGrecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios