Museos: Un paseo por la oferta cultural de la ciudad

Museos: Un paseo por la oferta cultural de la ciudad

En una mañana se puede recorrer gran parte de lo que la ciudad tiene para ofrecerle al turista que busca cultura e historia. Se trata de seis museos que resumen la historia del país, de su independencia, de las costumbres domésticas de la época colonial y del legado musical autóctono. Todos funcionan por la mañana y en la mayoría la entrada es gratuita.

 la gaceta / fotos de archivo  la gaceta / fotos de archivo
23 Enero 2015
CASA HISTÓRICA
El sitio que cambió el rumbo de la historia
Es la primera parada, la obligatoria de cualquier visitante que recorra el casco histórico de la capital. La casa donde se celebró el Congreso de 1816 que culminó con la Declaración de la Independencia posee objetos muy valiosos: documentos, mapas, mobiliario, cuadros y el célebre “Salón de la Jura” que toma protagonismo cada 9 de Julio. 

“La casa tiene rampas para discapacitados y los textos traducidos al braille”, comentó Alejandro Marcial, encargado de despacho de la Casa Histórica. Está abierto todos los días de 10 a 18 y en esta época hay visitas guiadas cada media hora. “Esta segunda quincena está siendo muy visitado por jóvenes mochileros, familias y turistas extranjeros”, agregó. La entrada general es de $ 20, los jubilados pagan $ 10, mientras que discapacitados y niños menores de 12 años entran gratis.  

AVELLANEDA
La casa del presidente tucumano
Esta casa fue construida entre 1836-1837 para que viviera el entonces gobernador de Tucumán, José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

Se la conoce como “la casa de las cien puertas”, y el arquitecto que la diseñó fue el mismo que proyectó la Catedral. En sus dos pisos se encuentran repartidas 10.000 piezas distribuidas en las secciones de: Numismática, Objetos Museológicos, Pinacoteca, Mapoteca, Documentos escritos, Archivo de Imagen y Biblioteca “Lucas Córdoba”.

Durante enero y febrero la casa estará abierta por la tarde, a partir de las 16. No se cobra entrada.

El sábado a las 21 se estrenará la obra “Amores de verano. Historias de enamorados”, bajo la dirección de Facundo Vega Ancheta. El espectáculo es para todo público y la entrada libre. 


CASA PADILLA
Una antigua y lujosa vivienda familiar 
Se trata de la casa que habitó la familia del gobernador José Frías (1792 - 1874). Luego pasó a sus hijos: Justiniano y Lastenia Frías de Padilla. Estuvo en la familia hasta 1972, cuando se la vendieron al Estado. Alberga mobiliario y objetos valiosos de la colección Padilla traídos de diferentes países y regalos de personajes célebres, como un jarrón, obsequio de Victoria Ocampo. Se pueden apreciar muebles que llevan grabadas las iniciales de Ángel Cruz Padilla, esposo de Lastenia, una colección de cerámica china, una cruz con un Cristo tallado en piedra. 

 Hace unos años se descubrieron unos murales pintados a mano que habían quedado enterrados por capas de pintura y revoque en las sucesivas restauraciones de la casa. La entrada es gratuita 

y está abierto por la mañana. Ubicada en 25 de Mayo 50.  

FOLCLÓRICO
Testimonio de la arquitectura doméstica
En sus salas recién restauradas se pueden observar objetos vinculados al quehacer cultural de la región. La primera sala resume lo que fueron los trabajos de revalorización de esta casa colonial construida durante la primera mitad del siglo XVIII. Se conserva un muro de ladrillos que data de esa época y fragmentos de las vigas de maderas y los clavos que sostenían los tirantes de la cubierta. En otra sala se pueden apreciar las afamadas randas, un tejido artesanal. Hay instrumentos musicales autóctonos como bombos y una caja chayera. También dos atuendos pertenecientes al grupo folclórico Los Tucu Tucu. 

La última sala está dedicada a la memoria de Mercedes Sosa, con un audiovisual sobre su obra, un recorrido por su discografía y un vestido que perteneció a la folclorista. 

La entrada es gratuita y está abierto de 9 a 13.

EL MUSEO TE VISITA
El arte recorre el interior tucumano
“El museo te visita” es una selección de 14 imágenes reproducidas pertenecientes al Patrimonio Artístico Provincial, constituida por obras de artistas nacidos o radicados en Tucumán: Timoteo Navarro, Ernesto Dumit, Marcos Figueroa, Hugo Bellagamba, Juan Bautista Gatti, Ramón Gómez Cornet, Donato Grima, Roberto Koch, Joaquín Ezequiel Linares, Marcelo Lazarte, Gerardo Ramos Gucemas, Sixto Aurelio Salas, Atilio Terragni y Valentín Thibón De Libian. Desde el domingo pasado la muestra recorre diferentes lugares de la provincia.

TIMOTEO NAVARRO
Muestra de fotografía y talleres de pintura
Durante enero y febrero en el museo de Bellas Artes se pueden anotar los interesados en realizar talleres de pintura y de fotografía. Los que visiten este lugar podrán apreciar la exposición del XLIII Salón de Tucumán con fotografías de autores de todo el país. “Además se montó la muestra de obras de Timoteo Navarro y se dictan talleres de pintura para adultos y niños”, informó Raquel Zeitune, directora de Artes Visuales del Ente de Cultura. La entrada es gratuita.  

CASA DEL OBISPO COLOMBRES
El inicio de la industria del azúcar
En el corazón del parque 9 de Julio se encuentra esta antigua casona colonial que perteneció al obispo José Eusebio Colombres. Se pueden conocer los orígenes de la principal industria de nuestra provincia y los primeros trapiches que molieron la caña. Se conservan objetos y el modesto mobiliario del religioso. Los horarios de atención son de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18.30 (martes a viernes) y de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18 los fines de semana y feriados. 

Comentarios