Los precandidatos presidenciales evalúan el escenario político para 2015

Los precandidatos presidenciales evalúan el escenario político para 2015

Los referentes de las fuerzas políticas respondieron a una convocatoria de la agencia DyN.

CONTENDIENTE. Jorge Taiana, precandidato por el Frente para la Victoria. CAPTURA DE VIDEO CONTENDIENTE. Jorge Taiana, precandidato por el Frente para la Victoria. CAPTURA DE VIDEO
21 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Los precandidatos a Presidente de la Nación saben que 2015 será un año en que prevalecerá lo político, dado que se trata de un período electoral en que se renuevan todos los cargos a nivel nacional, provincial y municipal.

A instancias de una convocatoria realizada por la agencia DyN, los referentes de las fuerzas políticas que competirán en octubre de este año por la primera magistratura del país brindaron sus visiones sobre cómo se desarrollará el período electoral. 

Daniel Scioli (Frente para la Victoria), expresó su anhelo de que en 2015 "se transite las distintas etapas de las elecciones en cada uno de los distritos en un marco de convivencia democrática, de respeto y no de confrontación". 

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), opinó que actualmente la situación política "está teñida por un consenso derechista, tanto en el gobierno como de la oposición, que vienen beneficiando a las patronales. Actualmente tienen acuerdo el oficialismo y la oposición de que la crisis la paguen la clase trabajadora y el pueblo".

Julio Cobos (Unión Cívica Radical), sostuvo que 2015 brinda "una buena oportunidad para que en los distintos espacios políticos antes de las elecciones acordemos algunas políticas de Estado que tengan que ver con esta previsibilidad que todos necesitamos, que sirve para resolver temas estructurales, independientemente de quién gane tenemos que generar una polítca en seguridad, en energía, en educación y en salud". 

Víctor de Gennaro (Frente Popular Nacional), vaticinó que en 2015 se definirá la década que viene. "Es una vergüenza y una inmoralidad que en la Argentina se concentre y se extranjerice la riqueza a favor de los grandes grupos y de los sectores de arriba, que son los que más consumen. Hay que unificar las fuerzas necesarias para cambiar el modelo económico, político, social y cultural", remarcó.

Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), expresó: "hay muchas cosas por discutir: la oposición tendrá para decir lo suyo, y el oficialismo mucho para sentirse feliz, de sentirse cómodo, porque el esfuerzo que se hizo fue muy grande de todos los argentinos. Los aciertos en la política han sido muchos y muy grandes en determinados segmentos". 

Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical), dijo que 2015 será un año político trascendente. "Los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de optar por una palabra clave, que es cambio. Pero para que haya un cambio profundo la política debe acompañar desde un gran acuerdo. Yo propicio que este año haya un gran acuerdo de los partidos de la oposición". 

Julián Domínguez (Frente para la Victoria), dejó en claro que "la arquitecta del futuro es Cristina Fernández de Kirchner. Después de 12 años de gobierno, tiene un nivel de aceptación de más del 50% de la sociedad. En la medida que pase el tiempo, el liderazgo de nuestra presidenta va a ir creciendo. Va a ser un año rico en debate y nuestro candidato será nuestro proyecto político". 

Mauricio Macri (PRO), sostuvo que 2015 "se presenta como un año que será muy activo y muy importante en la historia. Espero que plantee un cambio histórico después de décadas de ser gobernado por un mismo grupo de gente, y que otros lleguemos a tener la responsabilidad de conducir la Argentina". 

Hermes Binner (Frente UNEN), opinó que será un año complicado, porque "habrá elecciones en distintos momentos. Estamos convencidos de que todo proceso electoral es una alternativa y que realmente podemos ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en educación, salud, vivienda, trabajo. Todo lo que está en el artículo 14 bis de la Constitución, que es importante que lo tengamos en cuenta". 

Sergio Massa (Frente Renovador), pronosticó que el año "será muy intenso, porque se renueva todo en la Argentina. Pero lo que me parece más importante y lo que se juega son liderazgos: la Argentina elige o define entre lo que se va y lo que viene. Y me parece que habrá una gran discusión sobre hacia dónde debe ir la Argentina". 

Agustín Rossi (Frente para la Victoria) espera que el debate electoral "sea de propuestas, de iniciativas y de ideas, porque eso es lo más valioso para la democracia argentina, y que se aleje de las descalificaciones. En el marco de ese debate, tengo claras expectativas de que el Frente para la Victoria va a volver a ganar las elecciones".

José Manuel de la Sota (Alianza Demócrata Cristiana-FE), considera que, a nivel político, 2015 va a ser un año de sorpresas: "los que aparecen punteando en las encuestas no van a ganar".

Jorge Taiana (Frente para la Victoria), fue contundente: "este año los argentinos deberemos elegir si continuamos un proceso de transformación de la sociedad argentina que permita que el crecimiento económico se convierta en desarrollo, que el trabajo para todos se transforme en trabajo de calidad para todos, y que la inclusión social se transforme en verdadera justicia social".

Pino Solanas (Proyecto Sur), dijo que en octubre de 2015 "se cierra una etapa de 12 años de kirchnerismo y se inicia otro ciclo de la Argentina. Espero que el año transcurra en el respeto a la paz y a la ley".

Comentarios