La oposición teme que se pierdan las pruebas

La oposición teme que se pierdan las pruebas

Pretenden una “investigación seria” por la muerte de Nisman La muerte del fiscal Alberto Nisman generó diversas reacciones entre los referentes políticos y sindicales, quienes reclamaron que se preserven las pruebas recolectadas por el extinto fiscal

PREOCUPACIÓN. Legisladores de la oposición política plantearon sus inquietudes en el Congreso Nacional. dyn PREOCUPACIÓN. Legisladores de la oposición política plantearon sus inquietudes en el Congreso Nacional. dyn
20 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Legisladores opositores expresaron ayer su “acompañamiento” a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y exigieron que haya una “custodia de las pruebas” de la causa AMIA y una “investigación seria y responsable” respecto de la muerte del fiscal.

Sin la presencia de referentes kirchneristas, pero también sin representantes de la UCR y del Frente Renovador, la titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, leyó un documento que resumía los principales reclamos opositores.

Allí se pidió a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que “el fiscal que se designe (en su reemplazo), reúna los requisitos de idoneidad, independencia, ética y valores indiscutibles para todos los sectores”.

Si bien la diputada Diana Conti había advertido que el oficialismo asistiría a la reunión con Nisman “con los tapones de punta”, tanto los referentes del kirchnerismo como los radicales y el massismo se ausentaron del encuentro en la Cámara Baja, que tuvo como objetivo la presentación de un documento de cinco puntos.

Tremenda pérdida

En ese documento, la Comisión de Legislación Penal expresó su “acompañamiento” con la familia de Nisman y su equipo por la “tremenda pérdida que conmocionó a nuestra democracia y a todos los argentinos”.

Además, reclamó a las autoridades que “tomen todas las medidas necesarias para preservar el funcionamiento y la seguridad el equipo” de Nisman, quien fue encontrado muerto en la madrugada de ayer en su departamento de Puerto Madero, a horas de la reunión con los legisladores, que estaba prevista para las 15.

Por otro lado, la Comisión “exigió a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo”.

La reunión en el Anexo “C” de la Cámara Baja comenzó pasadas las 15.30, con un minuto de silencio en homenaje al fiscal, y contó con la presencia de legisladores de Unión Pro, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanco, entre otras fuerzas de la oposición.

En ese marco, el diputado por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola reclamó la “comparencia” en la Cámara baja del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para “dar explicaciones de lo que ha estallado en el país, que es una guerra de servicios de inteligencia, donde se denuncian unos a otros”, subrayó.

“Muerte sospechosa”

La diputada por el PRO Laura Alonso repudió la “muerte de un fiscal de la Nación en democracia y en situación muy sospechosa”, por lo que pidió que “la Justicia actúe con plenitud y para que el fiscal que lo reemplace continúe con la denuncia presentada hace cinco días”.

En tanto, el diputado por la Coalición Cívica Fernando Sánchez sostuvo que “este es uno de los peores ejemplos del estado de impunidad generalizado que vive la Argentina”, por lo que la oposición está “obligada a decir lo que creemos que es la verdad, que no es la misma que la que dice la presidenta (Cristina Fernández)”. Consideró que “nada va a contribuir tanto a terminar con la impunidad como un pueblo movilizado”.

Participaron del encuentro en la Cámara Baja los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Héctor Baldassi, Pablo Javkin, Francisco De Narváez, y Nicolás Del Caño, además de los senadores Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, entre otros.

Nisman, que había denunciado a la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y a dirigentes oficialistas por “encubrimiento” en la causa AMIA, fue encontrado muerto en la madrugada de ayer en su departamento de Puerto Madero, donde lo encontró su madre.

Por otra parte, la organización Poder Ciudadano advirtió que es necesario “observar el proceso de designación” del fiscal que reemplazará a Nisman en la investigación del atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía AMIA y garantizar la preservación de la prueba.

A su vez, la agrupación universitaria de la UCR, Franja Morada convocó a los estudiantes a “manifestarse pública y pacíficamente por la búsqueda de justicia y decirle basta a la impunidad”, ante la muerte del fiscal Nisman. Según la agrupación universitaria, la muerte de Nisman “significa un duro golpe a la República y la Justicia, a la vez que revela de manera brutal el entramado de mafia y corrupción que subyace al kirchnerismo”. (DyN)

Comentarios