Cartas de lectores
19 Enero 2015
Accidente

El día 13/01 con gran alegría festejaba los 85 años de mi madre en un restaurante de calle 25 de mayo y Córdoba. Eran las 00.20 y ya por retirarnos, sobre la vereda del restaurante, por 25 de Mayo, observé un empleado del establecimiento con un bidón a gatillo y varios filtros de cocina. Acto seguido le pregunté al empleado qué tenia el bidón y me contestó que contenía líquido desengrasante. La vereda estaba bastante angosta con todo esto. Caminé tres pasos, resbalé y caí al suelo. Esta caída me provocó un traumatismo de rodilla y tobillo izquierdo por lo cual debí ser asistida e inmovilizada. Me prescribieron 15 días de reposo laboral. Mi relato pretende advertir, en primer lugar al propietario del restaurante que se abstenga de continuar con esta mala práctica que pone en serio riesgo la salud de la población que transita, a diario, por estas veredas. Las cuales quedan cubiertas por aceite producto de la limpieza que realiza en un lugar público que lo hizo propio, de elementos de su cocina. Ese aceite provocó que yo resbalara y cayera. En segundo lugar advertir a los clientes habituales del restaurante (donde me incluyo) y no habituales, que la comida continúa siendo muy buena. Pero que se encarecerá mucho más si a la salida les pasa lo que a mí. Después de esta caída no podía levantarme ni con la ayuda de mis parientes porque no podía pisar del gran dolor que sufría. El personal del restaurante vio todo pero nadie se acero a preguntar qué había sucedido o si necesitaba algo. La falta de solidaridad es lamentable. En tercer lugar pido a las autoridades municipales que cumplan con su función: supervisar y multar a quienes no cumplan con sus obligaciones y pongan en riesgo la salud de los tucumanos.

Claudia Lucena

[email protected]


El Frontal

Con relación al artículo “El frontal sufre por un nuevo desastre ecológico” que publicó ese diario, hago saber lo siguiente: los principales problemas ambientales que afectan al Dique Termas de Río Hondo son: a) colmatación del vaso y sedimentación de sus afluentes (causa de inundaciones aguas arriba); b) contaminación de las aguas del lago (por metales pesados, detergentes, fenoles, pesticidas, cloacales, etc.); 3) eutrofización; 4) daños a los componentes y estructuras metálicas del dique por la acidificación del agua. Con relación a la eutrofización, “es un proceso que tiene lugar en las aguas cuando por la presencia de nutrientes (materia orgánica), se produce una proliferación excesiva de algas y otros organismos que al morir y sedimentar producen una gran reducción del contenido de oxigeno disuelto en el agua”. En el caso de este dique, la materia orgánica presente son el Fósforo y el Nitrógeno, que provienen en mayor medida de la descarga de la vinaza y cachaza de los ingenios azucareros (también ponen lo suyo la industria citrícola, la frigorífica y otras). La mayoría de los peces para vivir necesitan como mínimo tres mg de oxigeno por litro de agua. Como en el lago no hay esta cantidad se mueren (más materia orgánica a descomponer, lo que agrava más el estado del embalse). Estamos así en presencia de una eutrofización cultural. Lo grave es que esto es harto conocido por autoridades gubernamentales, empresarios, políticos, etc. y continua cada año igual. No se observan mejoras sustanciales y esperanzadoras para este ecosistema acuático que es muy importante.

Juan F. Segura

Pasaje Baaclini 675

San Miguel de Tucumán


Tafí Viejo

El 14 de Enero de 2015, el Concejo Deliberante de Tafí Viejo volvió a dar muestra de su irresponsabilidad y falta de compromiso para con el pueblo: con menos de 20 horas de anticipación se convocó a sesión y, al cabo de 20 minutos de “análisis”, se aprobó un presupuesto por $ 380 millones. Para cualquier vecino desprevenido, dicho monto es impactante, aunque en esa sesión se aclaró que debía tomarse en cuenta la creación de la nueva Secretaría de Seguridad (con su fibra óptica; cámaras de seguridad; camionetas; personal; etcétera) y un incremento a los municipales previsto para este ejercicio. Pero como aún no fue tratada ni aprobada la ejecución presupuestaria del último trimestre de 2013 y de todo el 2014, no podemos saber si el presupuesto 2015 aprobado se ajusta a la realidad, ya que es un 30% “menor” al de 2014 (de $ 300 millones inicialmente, más dos ampliaciones de unos $ 60 millones cada una, sumando $ 420 millones de presupuesto 2014) y es lo escandaloso y vergonzoso, ya que a pesar de la inflación anual; de la creación de una nueva y costosa Secretaría de Seguridad y de un anunciado incremento salarial a todos los municipales, el presupuesto de 2015 es un 30% menor al de 2014. Inexplicable. Es evidente que la eliminación del Pacto Social hará estallar muchas incoherencias y desprolijidades acumuladas durante más de una década, pero lo que parece no cambiar hasta hoy, es el modo de actuar de los concejales y de las autoridades, a espaldas del pueblo; con una alta cuota de irresponsabilidad y de impunidad.

Javier Guardia Bosniak

[email protected]

Más de lo mismo

El nuevo eslogan de campaña del oficialismo debe entenderse como “más de lo mismo”, continuidad de la misma política con cambio de funcionarios. Esto significa, más corrupción, nepotismo, inseguridad sin límites, ni delincuentes reincidentes detenidos, abandono de las instituciones, educación laxa sin premios ni castigos, descontrol, empleomanía, amiguismo en las contrataciones, improvisación y falta de ética e idoneidad en la administración de la cosa pública. En Tucumán, el logro de esta extensa gestión es haber ejecutado el 100% de las obras públicas sin cumplir ninguna planificación previa, requisito profesional o reglas del arte en la materia. En Yerba Buena por ejemplo, todas las obras de pavimentación, desagües, cloacas, edilicias, etc., algunas con pocos meses de vida, fueron realizadas con materiales y mano de obra de pésima calidad, y se encuentran inconclusas, hundidas, fracturadas, destruidas, con parches o arreglos realizados con materiales inadecuados, exhibiendo un deterioro notable o se encuentran colapsadas, sub-dimensionadas o ejecutadas sin analizar la real y futura necesidad de la población. Los plazos de ejecución, son largamente excedidos para disparar los clásicos “mayores costos” que los exhaustos contribuyentes pagamos y que superan varias veces el valor real de lo ejecutado. Obras nuevas que se destruyen para hacer otras no previstas. Ni que hablar de la grave sobrexplotación de áridos en las cuencas en complicidad con el municipio. En el flamante Lomas de Tafí hay afloramientos cloacales, vandalismo y peligrosos faltantes en las rejas del alcantarillado. Por supuesto, lo clásico en toda la provincia, mucha mugre, malezas, basura y muestras de absoluta barbarie e incivilidad por parte de los muy mal educados ciudadanos y funcionarios que deberían controlar y adoptar las medidas correctivas, tal como lo expresara hace pocos días una lectora de Mendoza. Eso sí, por todos lados se exhiben enormes carteles donde Gobierno nacional y provincial se pavonean con la inmensa cantidad de obras, que yo diría, “no se hicieron”. Fortunas en publicidad, antes que realizar las obras imprescindibles. Miles de escuelas para una población, cada vez más inculta según los análisis internacionales, pero formada sólo para que la “continuidad” se logre con los “rehenes suficientes” para ganar elecciones. Los candidatos exhiben un absoluto desprecio por los bienes públicos, pintando y pegando su publicidad en cuanta superficie existe, sin importar si dañan la estética, la pintura o la propiedad pública o privada; “como si fueran a cambiar de actitud cuando resulten elegidos”. Lamentablemente si seguimos votando y eligiendo a los mismos que nunca hicieron, lo que dijeron, no hay ninguna razón para que esto cambie. El resultado será siempre igual: “continuidad sin cambio”.

Pablo Cotella

[email protected]


San Martín

Sabias palabras de Alfredo Luján (integrante de la ex subcomisión de socios): “no somos un club grande. Su tamaño se lo mide por la cantidad de socios. Nosotros no llegamos a pagar el sueldo a los cancheros. Hay que poner los pies en la tierra y dejar de hacer comentarios pocos provechosos. De lo contrario viene un magnate para armar el equipo o, en el mejor de los casos, corre al DT en algún momento del campeonato”. ¿Por qué? Porque muchos desconocemos lo dificultoso que es el proceso para traer un refuerzo a una categoría prácticamente marginal en comparación con los otros campeonatos que organiza AFA, en medio de una gran ansiedad -entre los hinchas- por informarse sobre el armado del futuro equipo. Pero, los síntomas son alentadores: “Tempesta se reunirá con Ariel Martos, Jacinto Eusebio Roldán y Omar Marchesse, los técnicos liguistas, para que lo asesoren sobre el material humano que el club tiene en las inferiores”. Hay que equilibrar las cargas: las preocupaciones deben centrarse en hacerse socio. En esa dirección, ¡ya! La comisión directiva debe informar de los nuevos precios para renovar las plateas, palcos, abonos socios populares, etc. Por supuesto, pensando en que somos trabajadores, y vivimos de un sueldo.

Pedro Pablo Verasaluse [email protected]

Mala atención

Lamentablemente, por este medio decido quejarme por la mala atención que recibió un amigo mío en el sanatorio ubicado en zona norte. Paso a comentarles que es un paciente de alto riesgo con obesidad mórbida, posee úlceras en ambas piernas y en los cinco días que estuvo internado recibió una pésima atención, los médicos no dieron la medicación necesaria para atenderlo como corresponde, por ese motivo tuvo una infección. Gracias a Dios pudimos trasladarlo a otra clínica donde ya fue intervenido quirúrgicamente por la infección.

Eliana Soledad Rodríguez

[email protected]

Jubilados

Espero y ruego fervientemente que Fernando Luis Poviña, magistrado federal número 2, lea LA GACETA del 18/01/15 en sus páginas 9 y 6 (en ese orden) para hacerle, con todo respeto, una pregunta como ser humano y luego recordar una frase en especial del Papa Francisco repetida por un político. 1)- Supongo que el señor Fernando Luis Poviña desciende de una progenie de ancestros que para él culminan con sus papás. ¿Al tomar decisiones que afectan a seres humanos como su familia, piensa en ello? 2)- La frase que se lee repetida por un político en la página 6 es: “los pueblos que no respetan a sus abuelos no tienen futuro; los viejos no son desecho”. De la Lumen Gentium que nos regaló Francisco. Envío esto porque yo soy un “desecho” más y en las mismas condiciones (incluso algunos resultados y fechas coinciden con las de las personas mencionadas en la página 9). No pretendo que nos responda Usía, porque es imposible explicar lo inexplicable del modo que el resuelve lo que a su manera “Será Justicia”. Simplemente le pedimos que para el futuro y en hechos similares piense a quienes condena si no piensa en los suyos.

Rafael Víctor Moyano

Pasaje Magallanes 1.950


Yerba Buena

Bache

En calle Cariola primera cuadra del municipio de Yerba Buena existe un “hermoso” bache, el cuál está próximo (si no me falla la memoria) a cumplir su primer año de vida. Este importante obstáculo impide transitar normalmente y su gran tamaño es un potencial destructor de vehículos. Agrava la situación el hecho de que se encuentra cercano a la esquina, pasando un impresentable reductor de velocidad. Esto provoca que haya que frenar de golpe e intentar esquivarlo, todo esto en una calle de doble circulación y, además, de intenso tránsito ya que es camino a uno de los ingresos del centro comercial próximo. Me pregunto: ¿ningún funcionario de este municipio transitó por allí en el último año?, ¿tan oneroso y complicado puede ser tapar este “agujero”? ¿Qué esperan para hacerlo? Es una “pavada” arreglarlo. ¿Por qué no lo hacen? O acaso se propusieron hacerlo llegar al primer año de vida y así tener una excusa para festejar y “soplar las velitas”. Increíble tanta desidia. Se trata simplemente de tapar un “hoyo” muchachos !!!

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

Ética pública

La política es lo que moviliza a los hombres a realizar y exponer sus convicciones ante los iguales y, si existen puntos de vista parecidas, el voto es seguro. Pero cuando los elegidos: concejales, diputados, senadores y todo lo que representa a un pueblo, hacen notar conductas polémicas, que se acentúan y perjudican a la democracia -que es convivencia permanente y transparencia en las acciones-, la ética pública merece estar presente y ser urgencia para saber quien es quien a la hora de tomar decisiones. Hay que saber lo que se realiza con los dineros públicos, no temer a lo produce reflexión y maneras de conducirnos. Ayuda al hombre a transitar un camino más recto. Se busca lo que se pierde en la vida pública.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


Literatura

Creo oportuno hacer un breve raconto de las últimas actividades de promoción literaria ocurridas en nuestra provincia y sus alrededores. En la nuestra hubo dos concursos de cuentos. Uno liderado por la editorial Universitaria y el otro por el Organismo de Cultura Municipal. Ambos cumplieron su cometido, y esperamos la publicación de las antologías con los trabajos premiados. ¿Nuestro ente Provincial de la materia?, otro año más ausente sin aviso. Parece que su Antología de Cuentistas tucumanos está perdida en algún remanso del caudaloso río que es su burocracia. Por otra parte está tomando ya una pátina oriental, por cuanto lleva desvelados a sus responsables más de mil y una noches. Algún día sabremos si aún vive o ya se murió, la fecha del óbito y lo que dice la autopsia. Que matar un libro es delito de lesa humanidad. Pero lo que me tiene asombrado es la pujanza de nuestra vecina Santiago del Estero donde acaba de finalizar un Concurso de Cuentos cuyos premios son: cincuenta mil pesos al primero, veinticinco mil al segundo, quince mil al tercero y también quince mil al santiagueño mejor ubicado. Por añadidura, plaqueta y diploma para todos los clasificados. Dicho concurso ya falló y en marzo harán entrega de los premios. Me quedé pensando que el primer Premio del Concurso Municipal era de cuatro mil pesos y me puse colorado. Dicho concurso lo organizó una Fundación Cultural Privada, todo un ejemplo.

Tulio Santiago Otonello

Sarmiento 170

Monteros


Inflación

¿23,5 % de inflación pese al récord histórico de impuestos? ¿Pueden ministros cobrar más de $ 15.000 en tanto 75 % de los jubilados perciben $ 3.200 en el 14° año de emergencia económica? Con cuentas públicas en orden, según el notable Abel Albino, fuimos en 1913 los primeros en inaugurar subtes junto a Nueva York; Ford abrió sus primeras fábricas fuera de su país en Buenos Aires y Londres.

Ignacio Avellaneda

Avenida Callao 1.620

Buenos Aires


tormenta perfecta

Sé de mis limitaciones y no puedo elaborar un guión de cine, pero quisiera referirme a las dos cartas tituladas “Tormenta Perfecta” de Eduardo Lalo Alsina. Esto que yo narro es nacional pero más precisamente de nuestra querida Tucumán. Y me imagino: “Estación de El Bajo, andenes atestados de gente, funcionarios y amigos, aplaudidores del elenco (algunos no pueden aplaudir pues tienen un “choripán en las manos). Tan-tan, campana de partida del tren Tucumán-Concepción. Vítores, abrazos y pañuelos al aire, pasajero, ninguno. Bocina de la máquina, partida del tren. De pronto los andenes quedan vacíos. Tres cuadras más adelante: fin del viaje” y fin de este “cortísimometraje”. Y desearía que el señor Alsina, guione la continuidad del viaje. Pues, como el tren tiene su camino marcado por dos vías paralelas ¿cómo hará el maquinista para sortear los escollos que encontrará el tren: pequeñas tapias, alambrados, casas, letrinas ubicadas sobre el terraplén. ¿Qué se hará cuando en algunas partes no haya rieles, con los puentes caídos, los durmientes desaparecidos? Le dejo esta idea para una película de ciencia ficción. Ah!, me olvidaba, esta película tiene el presupuesto aprobado desde el 2008. Y que según el ex jefe de Gabinete Abal Medina, esta obra (película) estaba en un 99,9% terminada. ¿Continuamos esperando, esperanzados, la realización de esta obra o nos rendimos ante la cruel realidad? ¿Podrá el señor Alsina anticiparnos el “final feliz” de esta película? Sería algo hermoso para todos y todas. ¿Partirá el tren como el barco que zarpa nuevamente, según manifiesta este respetado (aunque pensamos distinto) lector?

Juan Antonio Albornoz

[email protected]

Comentarios