Talento argentino (por dos)
RUMBO A ROSARIO. Los vehículos comenzaron a partir del autódromo termense desde bien temprano. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA U DEL TWITTER DE @Mikisantangelo RUMBO A ROSARIO. Los vehículos comenzaron a partir del autódromo termense desde bien temprano. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA U DEL TWITTER DE @Mikisantangelo
17 Enero 2015
ROSARIO.- Que por primera vez en la historia del Dakar dos argentinos hayan ocupado el podio de una etapa en la categoría Autos, justo camino a la ciudad del Monumento a la Bandera, parece una puesta en escena. Parece, pero no es: Orlando Terranova y Emiliano Spataro le rindieron homenaje al emblema patrio conquistando el 1° y 3° lugar del especial Las Termas-Rosario, con apenas un minuto y medio de diferencia. El “entrometido” fue el ruso Vladimir Vasyliev, segundo a 30 segundos de “Orly”.

Aunque desde hace rato el objetivo se ambos se limita a completar los 9.000 kilómetros de la aventura, el resultado dista de ser anecdótico para el mendocino y el bonaerense. Cada uno por sus propios motivos, definidos por sus propias realidades, celebró con el puño en alto ayer en la “Chicago argentina”.

Lo que hubiera sido

La cuarta victoria de “Orly” le dio mayor sustento a una situación que no lo necesita, porque ya todo el mundo la conoce: si Nasser Al Attiyah se encamina sin obstáculos hacia una nueva corona en Autos, es en buena parte gracias a la fatalidad que dejó a “Orly” fuera de la pelea en la etapa cuatro, entre Chilecito y Copiapó. Sin darse por vencido ni aún vencido, el mendocino aceleró a fondo sobre el final del especial y marcó el mejor tiempo en el cronómetro, con 3hs.04’06”.

“Anduvimos rápido, asumiendo ciertos riesgos”, sintetizó su día Terranova, para quien el Dakar no ha perdido importancia después del accidente que le costó sus por entonces grandes posibilidades.

“Al final conseguimos alcanzar a Nasser. Pese a rodar gran parte del día en el polvo no queríamos darnos por vencidos. Había mucha gente, fue verdaderamente divertido. El inicio del rally no fue fácil para nosotros, pues cometimos errores y tuvimos mala suerte... Pero era importante continuar hasta el final para aprender y ver qué tenemos que mejorar. Nuestra intención es trabajar duro para regresar el año que viene en mejores condiciones”, redondeó Terranova, cuyo triunfo lo llevó al puesto 18° en la clasificación general, a poco más de siete horas del príncipe qatarí.

Más con menos

Con un presupuesto muchísimo menor al de los gigantes como X-Raid, Peugeot o Toyota, Spataro y su Renault Duster coronaron lo que venía siendo una dignísima performance general con un tercer puesto que, por todo lo anterior, vale como haber ganado.

“Hoy destaco la navegación. Estuvimos dos veces por caer al precipicio. Es lo mejor desde que estoy en el Dakar”, elogió el “pistero” oriundo de Lanús a su acompañante, Benjamín Lozada.

Spataro completó el tramo cronometrado en 3hs.05’35”, apenas un minuto y medio detrás del Mini de Terranova. Así, avanzó hasta el puesto 21° de la clasificación general, confirmándose como el mejor argentino de la categoría, detrás de “Orly” y por delante de Federico Villagra (28°).

¿Y Al Attiyah? Terminó cuarto, con lo que amplió a más de 35’ su margen sobre Giniel De Villiers (llegó 12°) el único con (relativas) chances de soplarle el título.

Comentarios