›› Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll(archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll(archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo)
06 Enero 2015

 EL ARROYO EL TEJAR

Sorprende la falta de mantenimiento del sector del arroyo El Tejar a partir de calle 24 de Septiembre, donde culmina abruptamente la obra de canalización encarada en su momento. Desde ahí, ¡casi menos de 50 metros de la plaza principal de Monteros! -aspecto que avergüenza- en ambas márgenes, se alza un frondoso y alto pastizal. El yuyal bordea el curso de agua, trayecto en el cual además de la maleza, personas desaprensivas arrojan basura, ramas y hasta animales muertos lo que empeora aún más la situación. Hay que agregar que, por las noches, el descampado utilizado como cancha de fútbol, lindante al arroyo sector entre calle Tucumán y Domingo Aráoz, se convierte en una boca de lobo. Carece de alumbrado interno, aspecto también pendiente, y que merece prevención y embellecimiento. Señor intendente, quizás corresponda bregar para que los sueldos de los funcionarios, asesores y profesionales del plantel municipal sirvan de algo, si a ellos se debe atribuírsele tal situación. Que analicen y propongan trabajos adecuados y de futuro, no de circunstancia. Conviene prevenir con la debida oportunidad, a reclamar responsabilidades posteriores y/o lo que es peor: lamentar daños a integridad física de personas o bienes. Ruego, que antes de la finalización de su mandato se ocupe del tema; inquietud que también, con el debido respeto, hago extensivo a todos los concejales. Ahora es el momento de utilizar la oportunidad histórica que les da su mandato, de demostrar que quieren y que se preocupan por todo lo bueno para la ciudad de Monteros y sus habitantes.

Francisco Guillermo Aldana

[email protected]

 ANTIGÜEDAD O EXPERIENCIA

En varias ediciones de LA GACETA se leen declaraciones de políticos sobre la necesidad de tener experiencia para gobernar. Es fundamental no confundir experiencia con antigüedad que son, sin duda, antecedentes muy distintos. En la actividad privada cuando alguien se presenta a una entrevista laboral, debe contestar que es lo que sabe hacer. Esa es la pregunta fundamental que hay hoy que hacerle a todos los políticos. Qué saben hacer y cómo van a hacer tanta cosa que hay que cambiar y arreglar en esta pobre Argentina y en este pobre Tucumán.

Gustavo Sampayo

[email protected]

Publicidad

 GRANDES CORPORACIONES

Sin el ánimo de polemizar con el lector Clímaco de la Peña (h), a criterio de mi carta del 27/12 (no 19/12), es simplemente una leve pintada, el papel maligno y hegemónico, y muy perverso el carácter que desarrolla la política exterior de los EE.UU. Sabemos que las grandes corporaciones, que utilizando no tan solo el poderío bélico, sino la compra de cerebros inteligentes de cualquier país del mundo, depredan sin piedad a pequeños países, que muestran riquezas en sus territorios, muy especialmente combustibles no renovables (petróleo), Afganistán, Irán, Irak. El imperio británico, uno de los tres países que colonizaron los EE.UU., les enseñó parte de su idiosincrasia, muchas piraterías, el idioma; hoy también es aliado incondicional en todo conflicto bélico o diplomático. Hoy ha instalado en nuestras Islas Malvinas enormes plataformas submarinas para la búsqueda de petróleo a miles de metros de profundidad, produciendo enormes perjuicios a la fauna ictícola. En cuanto a Francia, país del primer mundo (G8) entre los años 1966 a 1974 o un poco más, envió a nuestro país oficiales encubiertos del Ejército, profesionales en torturas, muchos de estos habían tenido activa participación en la guerra contra Argelia; la que estuvo bajo dominio francés hasta 1962; y que el entonces presidente de Francia, Charles De Gaulle, les dio su independencia. Conocemos que el hombre genéricamente en todo el mundo está arrojado a un universo muy duro y enigmático. El escritor Ernesto Sábato decía que todo hombre tiembla, ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro, proponía que quienes fuéramos capaces de sostener la utopía, seríamos aptos para el combate decisivo, que es recuperar todo cuanto de humanidad hayamos perdido.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán

 EL ESPEJO

Sin ánimo de abusar del espacio que generosamente nos facilita nuestro diario LA GACETA y para concluir, por lo menos de mi parte, el debate con el lector Juan Albornoz (carta del 5/1), quiero expresar que miles de miembros y seguidores de la fuerza política que hoy gobierna el país, a lo largo de su historia, sufrieron fusilamientos, proscripción, exilio, secuestro, tortura, asesinato y desaparición forzada. Mal podría esta perseguir a quienes piensan diferente. Prueba de ello, señor Albornoz, es que usted expresa públicamente sus ideas en este medio con mucha frecuencia y con total libertad, pero lamento que siempre se queje de la falta de ella. Su postura es lo que en psicología se llama “el espejo”, proyecta en el otro lo que usted siente y quiere. De mi parte, siempre recibió una opinión diferente pero desde el respeto por la pluralidad y apelando siempre a la paz. Consta lo que digo en las cartas que envié a esta sección. Y aunque a usted no le importen, como dice en su carta de 5/1, los actos eleccionarios y sus resultados, debe saber que el sufragio es determinante en un sistema democrático. ¡Gobierna quien gana las elecciones! Aprovecho para pedirle al lector Mario Alberto Ricci que no envíe correspondencia con panfletos de tinte político a mi domicilio. Cualquier intercambio de opinión, que utilice este medio. Un cordial saludo a don Juan Antonio Albornoz y muchas gracias al diario LA GACETA.

Francisco Centurión

[email protected]

Publicidad

 CORSOS INTERBARRIALES

Este pedido va dirigido a las autoridades municipales y policía provincial, para que los próximos corsos interbarriales se lleven a cabo dentro de un club, organizados y bien custodiados, ya que los vecinos de distintos barrios debemos soportar el vandalismo de grupos de jóvenes que pelean, se hieren, se drogan, destrozan plazas, ensucian, roban, amenazan a muchos vecinos y también a nuestros hijos. Mi pedido también se debe a que el año pasado por primera vez en mi localidad se realizaron dentro de un club y fueron bien custodiados por la policía. Grande el cambio y la tranquilidad que le llevó a la sociedad ya que no tuvo que soportar esos malos actos antes mencionados. Un gran modelo a imitar urgente cada municipalidad para así cuidar de sus vecinos, casas y patrimonio cultural del municipio.

Fernando Juárez

[email protected]

 TELECOM

Hace cinco meses que tengo internet funcionando de manera intermitente. Hice varios reclamos y nunca pasó nada. Hasta que hace un mes me quedé sin teléfono fijo ni internet. Me dijeron que Telecom quiere eliminar la Línea 1. Que la eliminen, pero que me den otra línea, así pueda tener teléfono fijo e internet y tenga sentido pagar los más de $ 500 al mes.

Esteban Balboa

[email protected]

 ZANJÓN TAFICEÑO

Grandes pedidos de vecinos, organizaciones sociales, todos para que se arreglara este puente, hasta que se logró, pero recién se inició la obra cuando cayó la primera vez. En el primer día del año, la primera tormenta fuerte puso al desnudo la fragilidad del arreglo que se realizó en una de las principales entradas a la ciudad del Limón, se encuentra esta obra antiquísima, entre avenida Roca y Marco Avellaneda y que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de los taficeños, el cual sirve de desagüe para la zona, se encontraba en un estado calamitoso y deplorable, y por demás peligroso, no solo por su inclinación de caerse, sino por los grandes contaminantes que duermen en su fondo. Esta obra data de muchos años atrás y debido a la falta de mantenimiento el mismo se fue deteriorando. La cantidad de contaminantes en su fondo, más la vegetación, pareciera la postal misma del Mato Grosso, ver el abandono en la entrada de una ciudad deja una impresión nada buena en los circunstanciales visitantes a la ciudad del Limón; más los vecinos comparten las contaminaciones que salen del zanjón, malos olores, mosquitos, ratas y la abundante vegetación reinante en su fondo, también se convierte en zona propicia para la delincuencia”, Evidentemente 1se hizo una obra de maquillaje, para el momento, las pruebas están a la vista de todos, esto es lisa y llanamente un fracaso y una falta de respeto a los vecinos que pagan sus impuestos. La pregunta es, de quién es la culpa? El conocido cantando Luis Miguel en una de sus canciones expuso los siguiente: No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, no busques más excusas… quién será el culpable entonces, la lluvia? el clima? la no previsión? Los oídos sordos? Desde nuestra organización pedimos al Intendente que revean la situación y se hagan las cosas bien. La ciudad del Gigante Dormido, cuna de artesanos, poetas, escritores, dónde se realizan campañas ‘árbol-vida, merece no tener esta contaminación visual en su entrada”. El resultado está a la vista de todos evidentemente hay negligencias. Gracias a Dios, no tenemos que lamentar una vida, por qué llegar a este extremo? Las obras y el medio ambiente no entienden de papelerías, mucho menos de burocracias. Al medio ambiente lo podemos mejorar entre todos.

Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia

[email protected]

EL BICENTENARIO

En reiteradas ediciones leí por este medio sobre la temática del Bicentenario de la Independencia y por primera vez quiero manifestarme sobre el tema, ya que como legislador de la provincia fui autor del proyecto de la vigente Ley N° 7649, de creación del Ente Provincial del Bicentenario. Quiero dar a conocer lo sucedido luego de su sanción, ya que los originales del proyecto son de orden público, como sus exposiciones y discusiones, sumando a esto la posición tomada por cada uno de los representantes del momento, según rezan en las versiones taquigráficas. Por ello quiero detenerme en cómo se desarrollaron los hechos luego de su sanción. Como primera medida y disparador del tema, recuerdo que al tiempo de su sanción y por falta de promulgación, hablé con el titular del Ejecutivo, a quien ponía en antecedentes sobre la privilegiada posición de los tucumanos en el tema: conmemorar la decisión política más importante que se tomó en el continente a través del Magno Congreso del Pueblo Suramericano. Suceso que pone a Tucumán en una posición de privilegio tanto como de compromiso con la historia de este suelo tan golpeado por las políticas centralistas llevadas a cabo durante casi los 200 años transcurridos y a la vez, poner en juego una herramienta que con el debido tiempo a transcurrir (marzo de 2006 hasta 2016) nos permitiría estar a la altura de las circunstancias. Esto nos beneficiaba y permitía soñar con acciones específicas, sumando en ello la participación de autoridades, pueblo e instituciones de ciudades, provincias y países, como invitados especiales dando el marco correspondiente a tan magno festejo. La desilusión que tuve ante su contestación fue grande, porque ante mi inquietud por trabajar en el tema, el gobernador manifestó que solo le interesaba aquello que “mostrara sus frutos a 30, 60 o 90 días como máximo”. Cierto es que no habría mucho por reflejar en ese corto tiempo, pero para la vida de nuestra región y en especial para Tucumán, de proyectarse un plan estratégico, los logros podrían haber significado un salto cualitativo a nivel nacional e internacional, ya que no habría ningún espacio más apropiado en esta Sudamérica, para reflejar las políticas continentales que manifiestan los actuales presidentes del cono sur. Pero la falta de estrategias en nuestros gobernantes en este momento único y especial que transitamos los que vivimos en los escenarios naturales de las luchas por la independencia, quedó reflejada en esa contestación. Entiendo que la respuesta obtenida y la pasividad del Ejecutivo no fue un acto aislado de la mirada que sobre esta parte de la historia hay en nuestro gobierno nacional, ya que en los festejos por los bicentenarios del Éxodo jujeño, de las batallas de Tucumán y Salta, estuvieron ausentes las primeras figuras políticas de la Argentina, como si estos acontecimientos no fueran hechos políticos, o que no necesiten ser conmemorados y solo tengan que pasar como una actividad protocolar mas; sin olvidar tristemente que nuestra provincia cumplió su bicentenario de creación y nada se hizo por homenajear tan trascendental fecha y regalar a los tucumanos el orgullo de festejar su historia. Queda claro que ante el deber de reconocer los hechos notables de la patria, no quisieron, ya que poder no faltó, a quienes podían tomar importantes decisiones desde este tan golpeado norte argentino, frente a la conmemoración de los magníficos hechos que contribuyeron a la construcción de nuestra noble patria. Por último, debo resaltar también, que así como Victorino de la Plaza, que no tenía simpatía alguna por Tucumán, renegando de la importancia histórica de su región, nuestro gobernador quedará en los anales de la historia como un desamorado de su pueblo, que no resalto lo que el Bicentenario le ofreció, y será recordado en el tricentenario, por lo que no quiso y debió hacer, desde revalorizar nuestra historia, hasta el desarrollo de una obra pública bicentenaria, o fortalecer la construcción de una ciudadanía democrática, acorde con lo soñado por los Padres de la Patria, afianzando la Constitución Republicana y Federal. Como presidente de la Fundación del Bicentenario, me pongo a disposición suya y de quienes estén interesados en conocer lo que humildemente desde esta organización civil, venimos realizando sin más apoyo que la voluntad de sus miembros, sin colaboración presupuestaria gubernamental y con muy poco apoyo de los medios locales de prensa; pero con el compromiso de muchos tucumanos amantes de su tierra y el acompañamiento de vecinas provincias y países, los mismos que fueron parte de aquella decisión política reflejada en la firma del Acta de la Independencia Sudamericana.

Jorge Mendia

[email protected]

 LOS REYES MAGOS


Y anoche llegaron. Vinieron guiados por esa estrella. La más grande. Esa que la abuela les mostraba a mis niños. Dejaron sus regalos junto a los zapatos lustrados y los camellos cansados bebieron el agua y comieron el pastito que cortaron para ellos. Los chicos se levantaron temprano con ojitos desvelados, sus manitos temblorosas abrieron los regalos para ver si los Reyes leyeron bien las cartitas con letras desparejas que escribieron para hacer sus pedidos. Siempre creí en los Reyes Magos aunque a veces no recibían mis cartitas o no podían llegar porque llovía mucho y yo me quedaba con un nudo en la garganta. Pero hay una personita que quedo huérfana siendo muy pequeña y tuvo que andar de casa en casa para ganar un plato de comida. Nunca recibió un regalito, no conoció una muñeca, ni siquiera le quedaron recuerdos de su infancia. Ella es mi madre. Por eso yo le encargué para ella una muñeca. Esa muñeca que nunca pudo tener, para que por un instante volviera al país de la infancia donde tenga una madre que la cuide, que la acaricie con sus manos calentitas, que la peine para ir a la escuela y la abrigue cuando tenga frío. En secreto, sin decir nada, los estuve esperando. Si miraron bien anoche, los encontraran reflejados en la luna o tal vez en una estrella.

María Ángela Bustamante

[email protected]

 JUBILADOS

Iniciamos un nuevo año, y como es normal, renovamos la esperanza de que ese futuro mejor que siempre anhelamos esté ya en vías de ser una realidad. Como “jubilado transferido”, pienso que para empezar, si circunscribimos al área de jubilados ese futuro mejor, debemos hacer memoria para evitar cometer los mismos errores. En ese sentido, aporto mi conocimiento por haber estado siempre muy cerca de los acontecimientos. Hubo dos logros parciales, y en ambos casos, días antes de elecciones, con los jubilados parados frente a la Casa de Gobierno. Los medios siempre dieron cuenta de esto, documentando claramente las situaciones. También está perfectamente documentado quiénes se asignaron los logros, celebraron y agasajaron a representante del gobierno, e instaron a no concurrir a la plaza como elementos perturbadores, y obtuvieron reconocimiento gubernamental. Mientras tanto, los “elementos perturbadores” teniendo a su frente a la inolvidable Florinda, quien se fue camino a la eternidad y dejó grabada para siempre su imagen de luchadora inigualable, seguían y siguen, ahora sin ella, esperando ver cumplidos sus sueños. ¿Hoy se inició el camino a ese futuro mejor? Eso es y será posible sólo con un cambio de dirigencia (hoy sigue la misma) y de Gobierno (hoy sigue el mismo). Me pregunto si es real que la gente ha empezado a tomar conciencia de quiénes son los que nos gobiernan y dirigen.

Juan Carlos Ruiz

[email protected]

 EL TÉRMINO “ÁULICO”

Leí la columna “El problema de la educación” (LA GACETA del 4/1). Muy interesante hasta que leí el fatídico término “áulico”. Ahí deja de sorprender que a nuestros estudiantes les vaya tan mal en las pruebas PISA y otras. Si los “expertos” no emplean correctamente el castellano -y lo de la palabreja es sistemático- ¿cómo pretender que los alumnos lo aprendan bien? ¿Les gustaría a los pedagogos que conocen la etimología de la palabra que los designa (del griego paidós= niño+gogo=conducir) que algún innovador los llamaran “pedófilos” (del griego paidós+filia= amistad)? Después de todo, sería algo muy “lógico” en la actualidad, donde al niño hay que “incluirlo y retenerlo” a cualquier precio en el sistema educativo, pero no dejaría de ser una horrenda barbaridad. Si queremos, usemos “áulico” al hablar de alguna monarquía, pero no de nuestros aularios (que ya ni escuelas son) y sus problemas. No estoy en contra de los neologismos, al contrario: escuché un niñito de tres años informando que su papá estaba “uasapeando”, y me parece bien, pero el “áulico” pedagogófico se asemeja a chiste de humor negro. Por las dudas, aclaro que fui docente durante casi 50 años.

Silvia Marta Ragout

[email protected]

Comentarios