Confirman la fecha límite para completar las exportaciones

Confirman la fecha límite para completar las exportaciones

El Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol ha fijado esa fecha en la última reunión del año pasado. Los ingenios locales deberán cumplir con sus cupos hasta el 15 de abril de este año.

ÚLTIMA CAMPAÑA. Según informó el Gobierno, Tucumán deberá exportar 181.000 toneladas de azúcar. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) ÚLTIMA CAMPAÑA. Según informó el Gobierno, Tucumán deberá exportar 181.000 toneladas de azúcar. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
04 Enero 2015
Hasta el 15 de abril de este año los ingenios deberán completar sus exportaciones, con el fin de cumplir con el cupo obligatorio y evitar la sobreoferta en el mercado interno. La fecha fue determinada por el Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) en la última reunión del año pasado y correspondió a la zafra 2014.

La disposición quedó establecida en una resolución del organismo, que estableció que los azúcares que formen parte de la garantía 2014 deberán ser liberados hasta esa fecha, previa acreditación del cumplimiento de los compromisos de exportación o elaboración de alcohol no proveniente de melaza, a cargo de los titulares de la explotación de los ingenios azucareros de la provincia y de los productores de caña de azúcar.

En diciembre pasado, el Ipaat rebajó el porcentaje de exportación para la producción tucumana, de un 22,83% inicial a un 22,49% de fin de campaña. Esa proporción se determinó sobre una temporada de 1,29 millón de toneladas de azúcar físico, según datos del organismo. Tucumán, según dijo el Gobierno, deberá exportar en total 181.00 toneladas hasta el 15 de abril.

El artículo 14 de la Ley Azucarera N° 8.573 fija: “el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán debe establecer el plazo hasta el cual deben ser liberados los azúcares que se constituyan en garantía durante una zafra, previa acreditación de exportaciones firmes de azúcar o la fabricación de alcohol no proveniente de melaza”.

En el Directorio del Instituto de Promoción informaron que el stock de garantía (azúcar retenida) era de más 190.000 toneladas, que está destinado al cumplimiento de la exportación y evitar una caída del precio del producto en el mercado interno.

Comentarios