Gils Carbó denuncia al juez por atacar al fiscal antilavado

Gils Carbó denuncia al juez por atacar al fiscal antilavado

Gonella es investigado por “violar secretos”

30 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, denunció al juez federal Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por prohibirle la salida del país al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

“La gravedad institucional que acarrea la manifiesta inconstitucionalidad de esta decisión judicial me obliga a someter esta situación a conocimiento del Consejo de la Magistratura, para que allí se tomen las medidas que corresponden a semejante avasallamiento institucional”, sostuvo Gils Carbó.

Bonadio declaró en rebeldía a Gonella, le prohibió la salida del país y pidió su juicio político por no presentarse a declaración indagatoria en una causa en la que el fiscal está acusado de ‘violación de secreto’. El juez hizo el pedido para que Gonella pierda la inmunidad de arresto que le dan los fueros de fiscal, y así llevarlo a declarar por la fuerza pública.

Gils Carbó también rechazó el pedido de juicio político, porque sostuvo que Bonadio “pretende criminalizar una actividad propia del Ministerio Público Fiscal, cual es la política institucional de rendir cuentas a la sociedad a partir de la difusión de noticias en el sitio web del MPF (www.fiscales.gob.ar)”.

“La persecución penal por la difusión de noticias sobre la actuación de los fiscales involucra el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública garantizado por la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos”, agregó Gils Carbó.

La Procuradora recordó que los fiscales tienen inmunidad de arresto, otorgada por la Constitución Nacional, y que se trata de un resguardo para su actuación y “no un privilegio personal sino una garantía de los justiciables”.

“Por ello, impedir que Gonella salga del territorio nacional se vuelve una medida a todas luces arbitraria, que debe ser rectificada con la mayor prematura”, agregó.

El titular de la Procelac está acusado de la difusión pública de una causa por presunto lavado de dinero contra familiares y allegados del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por “Manzanas blancas”, el mayor caso de narcotráfico del país. Entre los investigados se encuentra la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pareja de Temes Coto, que denunció que el caso fue difundido en dicho sitio web. (DyN)

Comentarios