“La baja del precio del petróleo complica a YPF” - LA GACETA Tucumán

“La baja del precio del petróleo complica a YPF”

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña afirma que la caída del barril de crudo afecta el horizonte de las inversiones en energía. El gobernador de Chubut dice que el valor del crudo Escalante será de U$S 63 y no de U$S 60, como se preveía tras un acuerdo.

28 Dic 2014
1

DERRUMBE. Cambio del precio de un galón del combustible en una estación de servicio en Medford (EEUU). REUTERS

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Energía Jorge Lapeña afirmó ayer que la baja internacional del precio del petróleo complica enormemente a YPF por la falta de un horizonte previsible de inversiones.

Por su parte, el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, sostuvo que el precio del crudo Escalante será de U$S 63 por barril, y no de U$S 60 como se preveía, con un adicional de tres dólares cuando se incremente la producción o la exportación.

El Gobierno acordó la semana pasada con las provincias productoras de petróleo, las empresas y los sindicatos del sector una baja del 5% en el precio de las naftas y una reducción de U$S 7 en el valor del barril de crudo.

“A (el CEO de la petrolera Miguel) Galuccio lo complica enormemente, porque ya se han desplomado las acciones de todas petroleras mundiales, y también lo hizo la de YPF”, planteó Lapeña.

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, el ex funcionario señaló que desde el punto de vista empresario, lo ve complicado a Galuccio para tener un horizonte previsible de inversiones. “La producción de gas y petróleo sigue bajando, los problemas energéticos están irresueltos. Argentina no ha acertado en estos 10, 12 años, en el rumbo energético”, reprochó.

“Desarrollar Vaca Muerta requiere precios que estén arriba de U$S 80 el barril. Un petróleo que se ubique en U$S 50, U$S 55 o U$S 60, sería un freno muy importante. Si el objetivo era traer 100 Chevrones, con este precio, se van a traer muchos menos”, agregó Lapeña.

El gobernador Buzzi expresó a la prensa local: “Acordamos un precio de U$S 63 el barril para el crudo Escalante”.

“Toda aquella empresa que incremente su volumen de producción va a cobrar U$S 3 adicionales por barril”, agregó el mandatario patagónico.

Al respecto recalcó: “Esta fue una solución muy buena, que no castiga a los sectores productivos de base, como son las provincias productoras. Lo que hace es no bajar los brazos productivos en la cuenca, como sí pasó en otros momentos en que había crisis a nivel internacional”.

Buzzi recordó que entre el domingo y el martes se mantuvieron diversas conversaciones en el máximo nivel nacional, siempre buscando resolver la caída del precio del crudo que tenemos a nivel internacional, que no deja de tener impacto.

El mandatario chubutense informó que se reunirán nuevamente el 12 de enero para intercambiar opiniones sobre el impacto de esas medidas. Adelantó que se tomará otro tipo de medida de estímulo que funcionen como una política anti cíclica de las condiciones del escenario internacional.

La reducción en el precio de todas las naftas y el gasoil alcanzará a las compañías a partir del 1 de enero. (DyN)

Comentarios