El pleito por la Escuela Judicial, a lo contencioso

El pleito por la Escuela Judicial, a lo contencioso

Replican una excusación de la vocal Sbdar

26 Diciembre 2014
La historia del concurso celebrado para designar al director de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sumó un nuevo punto de discordia. Sucede que Luis Iriarte, abogado, constitucionalista y esposo de Carmen Fontán, ganadora de ese proceso, negó la explicación de una excusación relativa a esa concursante que ofreció Claudia Sbdar, titular del órgano y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). “Erróneamente, la jueza hizo referencia a una excusación vinculada sólo a mi persona”, dijo Iriarte.

La semana pasada, en la demanda que presentó ante la Corte para voltear la designación de Fernando Ganami como director (salió segundo en el concurso), Fontán reprochó que Sbdar se haya apartado respecto de su postulación sin expresar causa y sin notificarle la inhibición. A continuación, la presidenta del CAM manifestó que su excusación guardaba estricta coherencia con la que unos meses antes había sido dispuesta y aceptada en un juicio en el alto tribunal. “Como integrante de la CSJT me encuentro excusada con la concursante Fontán en la causa ‘Iriarte, Luis y otra contra Provincia de Tucumán sobre inconstitucionalidad’ por la causal prevista en el inciso 11 del artículo 16 del Código Procesal Civil y Comercial, que fue considerada legal y admitida en la sentencia del 12 de septiembre de 2013”, dijo Sbdar. El inciso dispone que el juez puede ser recusado o debe inhibirse si tiene con la parte o sus abogados odio o resentimiento.

Pero Iriarte expresó que Fontán no tenía nada que ver con esa causal. “La excusación que menciona Sbdar se originó como consecuencia de que decidí iniciarle tiempo atrás juicio político por no haber aplicado una cláusula esencial de protección de los créditos laborales de los trabajadores prevista en el Código Procesal Laboral, situación que prolonga indefinidamente la resolución definitiva de estos reclamos. Concreté este pedido de destitución solo: Fontán no me acompañó en la presentación”, expresó Iriarte. Y añadió: “no existe de mi parte odio ni resentimiento de ningún tipo hacia Sbdar”.

Sumar a Rico Velaz

En el último día judicial hábil antes de la Navidad hubo abundantes movimientos en el juicio que inició Fontán contra el CAM por considerar que era nulo e inconstitucional el nombramiento de Ganami, que antes se había desempeñado como asesor de Sbdar y que es prosecretario del órgano con licencia. Según fuentes judiciales, la Corte se declaró incompetente y dispuso el reenvío del litigio al fuero en lo contencioso administrativo. Serán los camaristas de ese ámbito quienes definan si corresponde o no dictar la medida cautelar que había solicitado Fontán para impedir que Ganami ejerza como director hasta tanto haya una sentencia firme sobre el tema.

En tanto, el director de la Escuela Judicial concretó el martes la promesa de presentarse en la causa para ejercer su derecho de defensa, y hacer reserva de los daños y perjuicios. Ganami pidió que Isabel Rico Velaz, secretaria académica, también se integre al juicio por considerar que el resultado de este respecto de la designación del director afecta a la cobertura de la secretaría.

Comentarios