El blanqueo de capitales seguirá otros tres meses

El blanqueo de capitales seguirá otros tres meses

El Gobierno oficializa la prórroga la norma

24 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) prorrogó por tres meses, a partir del 1 de enero de 2015, la exteriorización de capitales implementada a través de la Ley 26.860.

La nueva prórroga está incluida en el decreto 2529 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El artículo tercero de dicha Ley dispone que las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior. El régimen comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive.

“La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”, según se destacó en los considerandos del decreto difundido en la jornada. También se indicó que “razones operativas”, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley N° 26.860, hacen necesario disponer una nueva prórroga por tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley.

La medida había trascendido días atrás y el lunes, Capitanich admitió que existía la posibilidad de ampliar el régimen. “Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prórroga de su uso”, señaló el funcionario, quien añadió que el Banco Central (BCRA) ha propiciado un mecanismo para que las entidades financieras establezcan dispositivos de publicidad para el uso de esta herramienta, para las transacciones de carácter inmobiliario.

El ministro vinculó el blanqueo con los reclamos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y recordó que esa entidad planteó quejas al Gobierno. “Automáticamente propiciamos la necesidad del marco regulatorio para que los bancos del sistema puedan promover y promocionar la operatoria”, dijo.

La Ley 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior fue sancionada a fines de mayo del año pasado y ya tuvo cinco prórrogas, la última de ellas con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

Poco interés despertó la oferta del Gobierno en las anteriores convocatorias, muy lejos de los U$S 4.000 millones proyectados. Entonces, el Gobierno había responsabilizado a los bancos por la escasa adhesión que tuvo el blanqueo de capitales. (Télam-DyN)

Comentarios