Según Obama, es vandalismo informático, no un acto de guerra

Según Obama, es vandalismo informático, no un acto de guerra

El Presidente trató de calmar la ira de los estadounidenses, mientras analiza cómo responderá el ataque de hackers norcoreanos.

22 Diciembre 2014
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “no considera el ataque informático contra Sony como un acto de guerra” sino como “vandalismo informático”, en comentarios que apuntaban a calmar la ira estadounidense por un incidente del que Washington culpa a Corea del Norte. La prolongada disputa entre ambos países, que por años se ha centrado en el programa de armas nucleares del país asiático, entró en nuevo territorio con la acusación de que Pyongyang llevó a cabo un ataque contra una de las mayores empresas de entretenimiento de Hollywood. Obama y sus asesores están evaluando cómo castigar a Corea del Norte, después de que el FBI concluyó el viernes de que Pyongyang era el responsable del ataque. El mandatario colocó el ciberataque en el contexto de un crimen.

“Creo que fue un acto de vandalismo informático que fue muy costoso, muy caro. Lo tomamos muy seriamente. Responderemos en forma proporcional”, dijo Obama en el programa de televisión “State of the Union with Candy Crowley”, que fue grabado el viernes y transmitido ayer. Obama dijo que una opción es colocar a Corea del Norte de vuelta en una lista de países que patrocinan al terrorismo, de la cual Pyongyang fue retirado hace seis años.

Ayer, Pyongyang prometió que golpearía de vuelta ante cualquier represalia de Estados Unidos. “Adoptaremos audazmente nuestra neutralización contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de EEUU, la cloaca de terrorismo, sobrepasando con creces la ‘neutralización simétrica’ declarada por Obama”, dijo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA. (Reuters)

Comentarios