Maestros de la Puna viajan en la bodega del colectivo para volver a sus casas

Maestros de la Puna viajan en la bodega del colectivo para volver a sus casas

Docentes de la escuela de Susques denunciaron las pésimas condiciones de los servicios de transporte contratados por el estado provincial.

SUSQUES. En la Puna, el período escolar empezó en septiembre. FOTO ARCHIVO SUSQUES. En la Puna, el período escolar empezó en septiembre. FOTO ARCHIVO
16 Diciembre 2014
JUJUY.- "Hemos viajado parados, había docentes que iban en la bodega, muy apretados, muy incómodos". Así describió la maestra Elisa Guzmán, de la escuela de Pastos Chicos, en la localidad puneña de Susques, al servicio de colectivos contratados por el estado provincial para trasladar a los educadores desde la capital a sus lugares de trabajo.

"Las unidades no están en condiciones, no son las apropiadas para viajar", afirmó la docente. El reclamo llegó hasta el Ministerio de Educación, con el que habían firmado convenio mediante el cual se comprometieron a abordar la problemática, según consignó el portal "Jujuy al Momento".

En las escuelas de verano, las clases si dictan de domingo a viernes; es el caso de la Escuela Primaria Nº 361 “27 de Febrero” de Susques cuyo ciclo lectivo comenzó el pasado mes de septiembre. En igual modalidad trabajan las Escuelas Primarias 389 de Catua, 182 de El Toro, 365 de Huancar, 211 de Olaroz Chico, 195 de Pastos Chicos, 363 de Puesto Sey, 454 de Salar de Jama, 189 de San Juan de Quillaques, 462 de El Moreno y 361 de Susques.

Las empresas no cumplen con las frecuencias ni con los horarios, y la gente no tiene como viajar y cumplir sus turnos en la escuela, resaltó el secretario General de ADEP, Oscar Tapia.

“Tenemos que adecuarnos y ver cómo vamos a poder viajar y llegar a nuestros lugares de trabajo. No es que no queremos trabajar, lamentablemente las condiciones en que viajamos no son las adecuadas. Las unidades son como para servicios urbanos. Son muchas horas de viaje en las que tenemos que estar hasta poder llegar a nuestros lugares. En el caso de Pasto Chicos, salimos a las 9 de la noche y llegamos a las 3 o 4 de la mañana, y en ese ínterin no tenemos sanitarios; solamente cuando paramos en Purmamarca. En Susques tampoco y así debemos seguir y aguantar hasta que llegamos”, dijo Guzmán.

"El detonante de esta situación fue el viaje del jueves, en el que vinimos maestros de la escuela de Susques, donde no teníamos transporte. Solamente la Empresa Purmamarca contaba con una unidad, que tenía superada la capacidad del colectivo”.

Temas JujuyPuna
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios