El Gobierno aplicó una millonaria multa a ocho automotrices

El Gobierno aplicó una millonaria multa a ocho automotrices

Las compañías deberán pagar más de 1.000 millones de pesos por "concertación de precios" en perjuicio de consumidores. El sector empresario cree que se trata de una represalia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
14 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aplicó millonarias multas a ocho de los once fabricantes de automotores radicados en el país por supuesto acuerdo de precios. 

Las automotrices recibieron el viernes por la noche una comunicación oficial con la decisión de la Secretaría de Comercio de multarlas, indicaron fuentes del sector a "La Nación". 

Según la resolución 271 de la Secretaría de Comercio citada por el diario, las automotrices Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot-Citroën), Renault y Volkswagen recibieron multas de 150 millones de pesos (unos 17,5 millones de dólares) cada una. Toyota recibió una sanción de 104 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) y Honda, por 56 millones (6,5 millones de dólares). 

La Secretaría de Comercio sancionó a las empresas por supuestamente haber acordado precios entre ellas, con perjuicio para los consumidores, en sus ventas de vehículos en la austral provincia de Tierra del Fuego, indicaron las fuentes del sector automotor. 

Las automotrices consideraron "absurda" la medida y advirtieron que afectará las inversiones y sus balances contables, por lo que prevén presentar un recurso ante la Justicia. 

En Tierra del Fuego rige un régimen especial que establece que la venta de vehículos nuevos no está gravada por el impuesto al valor agregado (IVA) ni impuestos internos ni aranceles de importación. 

"La Nación" señala que un estudio jurídico fueguino alentó a partir de 2002 a los compradores de automóviles en la austral isla a presentar demandas judiciales porque las concesionarias de venta de vehículos supuestamente les cobraban valores similares a los que regían en el continente pese a la exención de impuestos. 

Fuentes del sector automotor cuestionaron que el gobierno comparó los precios con los valores de exportación a Brasil "como si los costos y otros factores fueran los mismos". (DPA)

Comentarios