Madurez, energía y el sueño de grabar el primer CD en vivo

Madurez, energía y el sueño de grabar el primer CD en vivo

Pablo Rojas define la identidad del grupo que esta noche registrará el recital en el San Martín

CUARTETO VOCAL. “La zapada” tiene 13 años de trayectoria y reconocimientos dentro y fuera del país. foto de la zapada CUARTETO VOCAL. “La zapada” tiene 13 años de trayectoria y reconocimientos dentro y fuera del país. foto de la zapada
13 Diciembre 2014
ACTÚA HOY
• A las 21.30, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Su nombre evoca las improvisaciones en rueda de amigos, pero su propuesta musical no se centra en lo circunstancial, sino que se asienta en horas de ensayo y de trabajo. “La zapada” despide un año agitado con “El gran show”, tal como titularon a su espectáculo de esta noche, en el que grabarán su primer DVD en vivo, que será además su tercer disco con canciones propias y del repertorio popular adaptadas a su estilo tradicional y orientadas al público joven.

Las voces de Pablo Rojas, Julio El Juri, Juan Pablo Lazarte y Rodrigo Avellaneda estarán acompañadas por Víctor Ybarra (batería), Martín Rodríguez (guitarra) y Juan Cajal (bajo eléctrico).

“Somos un grupo con mucha identidad tucumana y 13 años de trayectoria. Cantamos chacareras del Yuca Córdoba, no santiagueñas, y zambas tucumanas, no salteñas. Todos los años hacemos un evento de producción propia, porque andamos laburando por todo el país y nuestra gente, como amigos y familiares, no nos pueden ver. La idea es tener a nuestro público”, explica Rojas en su diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué tiene de especial este show?

- Nosotros tenemos dos discos de estudio, “Soy tu destino” y “La zapada”, y creemos tener la madurez suficiente como para lograr el sueño de todo artista: grabar un CD en vivo. La diferencia entre los primeros y este es que con los trabajos de estudio podemos llegar a transmitir la magia de una canción, pero nada puede igualar a una actuación en vivo, con sus momentos especiales y maravillosos y con toda la energía. Le das a la gente algo que no está etiquetado, que no se corrige, que no es perfecto.

- El clima que se logra es distinto.

- Totalmente, sólo te lo otorga el contacto directo con la gente. Sentimos que estamos asentados como cuarteto y que venimos haciendo las cosas bien.

- ¿Cuál es el perfil musical que ofrecen?

- Somos un grupo vocal clásico, tradicional. El referente de todos son los “Tucu Tucu”, con dos tenores brillantes, un barítono medio y un barítono bajo. Nosotros tenemos el mismo concepto como formación, pero evolucionamos con instrumentos que en un primer momento fueron de innovación y que hoy ya están incorporados naturalmente.

- ¿El folclore argentino se escucha fronteras afuera?

- Sí, cuando estuvimos en Perú lo pudimos confirmar y fuimos premiados como grupo revelación en Arequipa. Se parecen mucho conceptualmente los folclores de nuestros países y con los de Bolivia y de Chile, pero actualmente nuestra música se logró diferenciar sensiblemente con artistas como Abel Pintos, que mete sonidos nuevos que hacen de una zamba, casi una balada, sin cambiar su estructura.

- Entre tantos cambios, ¿hacia dónde va yendo el género?

- El 80% de los músicos que hacen folclore tienen batería, percusión, teclado, guitarra eléctrica. Son muy pocos los que conservan la formación tradicional. Creo que va a tender a parecerse a la música country de los Estados Unidos, pero no va a dejar de bailarse porque las estructuras de base se van a mantener. Los cambios están permitiendo que los chicos jóvenes se acerquen al folclore, que es la forma de mantenerlo vivo. Hubo un tiempo en que los festivales daban pérdida, porque no iba nadie. Todo cambió cuando irrumpieron Cuti y Roberto Carabajal, y sus chacareras con saxo, y la gente se sorprendió y volvió a acercarse.

- El show tendrá también un aspecto teatral...

- Por supuesto. Tenemos mucha expectativa, porque nos animamos también a presentar canciones propias, porque Lazarte está componiendo. Queremos dejar bien plantada la bandera de Tucumán en todos los lugares.

Comentarios