En dos jornadas, el Merval pierde 14%

En dos jornadas, el Merval pierde 14%

11 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, se desplomó ayer un 6,85%, arrastrada por la caída del precio del petróleo, y acumuló un descenso de casi 14% en dos días. El Merval cerró en 8.279,04 puntos y consumió las ganancias que habían anotado los inversores en los últimos cuatro meses.

En el marco de una bajada generalizada, con un balance de 61 papeles que cerraron en negativo, cuatro en alza y tres sin cambios, las acciones que más cayeron fueron las del Banco Francés (8,76%), Pampa Energía (8,4%) y Petrobras Brasil (8,11%). La petrolera estatal YPF observó caídas de sus acciones, en el orden del 7,5%.

También se vieron afectadas las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos, con caídas de entre un 0,18% y un 3,44%.

En el mercado global, el petróleo se desplomó ayer hasta un 5%, llevando al barril en Estados Unidos a un mínimo de cinco años cerca de los U$S 60, luego de datos que mostraron un alza de los inventarios en el país y de que Arabia Saudita reiteró que no planea cortar su producción.

Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los U$S 115 por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber.

El precio podría seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de los U$S 60. (DPA-Reuters)

Comentarios