Holdouts insisten en embargar las reservas del Banco Central

Holdouts insisten en embargar las reservas del Banco Central

La Justicia norteamericana estudiará una demanda, en cuyos argumentos los buitres afirmaron que el BCRA es un ente del Gobierno

09 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York tratará mañana un nuevo pedido de embargo sobre activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir de reclamos presentados por los holdouts, que insisten en la aplicación de la teoría del “alter ego”.

La demanda fue presentada por los fondos NML Aurelius, de Paul Singer, y EM, de Kenneth Dart, quienes consideraron que hay nuevos elementos probatorios para insistir sobre un argumento que ya fue rechazado por la Justicia de los Estados Unidos.

Sin embargo, los fondos buitre sostuvieron que tienen nuevas pruebas para demostrar que el Banco Central y que el Estado argentino son un mismo ente y, por lo cual, los activos del BCRA serían embargables.

La audiencia ante el tribunal de alzada se concretará como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez norteamericano, Thomas Griesa, el 25 de setiembre de 2013. En aquella oportunidad, el magistrado consideró que el Banco Central es un “alter ego” del Estado, lo cual significó que, a su juicio, los fondos de la autoridad monetaria son embargables. “Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el ‘alter ego’ de la República”, había dicho Griesa durante una audiencia en Nueva York, en la cual la Argentina le había pedido que revisara esa condición, sobre la cual el magistrado ya se había expedido en una lectura favorable a los fondos buitre.

Por considerar al BCRA como “alter ego” de la Argentina, y no como una entidad independiente, Griesa habilitó la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la autoridad monetaria.

La causa resultó de un reclamo presentado por los fondos NML Capital y EM, contra el BCRA, que había apelado el fallo de Griesa, el 9 de octubre del año pasado. De acuerdo con lo informado por la Cámara de Apelaciones, cada parte contará con apenas cinco minutos para exponer sus posiciones.

Con anterioridad, la Cámara de Apelaciones no había considerado lo mismo, cuando en 2011 falló a favor de la Argentina, y desestimó el caso presentado por los fondos buitre EM y NML, que buscaban embargar reservas que el BCRA tenía depositados en la Reserva Federal de los Estados Unidos. Además, la Cámara ratificó la independencia de la entidad monetaria. Al año siguiente, fue la Corte Suprema estadounidense la que falló por no tomar el pedido de revisión de la medida, introducido por los fondos buitre.

Una semana después de la audiencia de mañana, el tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York será nuevamente escenario del litigo entre la Argentina y los fondos buitre, cuando el 17 de diciembre, lleve adelante otro encuentro en respuesta a la apelación presentada por los abogados del país, contra la intención de NML de embargar bienes diplomáticos de la Argentina. (DyN-Télam)

Comentarios