La Cumbre Iberoamericana, entre la irrelevancia y su relanzamiento

La Cumbre Iberoamericana, entre la irrelevancia y su relanzamiento

No asisten Cristina Kirchner ni Dilma Rousseff

GESTO. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, saluda a Peña. reuters GESTO. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, saluda a Peña. reuters
09 Diciembre 2014
VERACRUZ.- La XXIV Cumbre Iberoamericana arrancó en la ciudad mexicana de Veracruz con dudas sobre el éxito del proceso de renovación que comenzó en Cádiz en 2012, en un intento por salvar al foro de la irrelevancia en la que fue cayendo en los últimos años.

El encuentro, al que por primera vez acude el rey Felipe VI como monarca, viene además marcado por la política interna para el anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, golpeado por la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes en Guerrero. La identificación de los restos de uno de ellos realizada por expertos argentinos ha reavivado más las llamas en este caso.

Solo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron oficialmente que no viajan a México a un encuentro al que están convocados al más alto nivel los 19 países de América Latina junto a España, Portugal y Andorra. Pero aún se espera que tres mandatarios del eje izquierdista latinoamericano: el boliviano Evo Morales, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega, participen de las reuniones. “¿Quiénes fundaron la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica? Latinoamericanos y algunos países europeos, pero especialmente monarcas de España, de Europa, para sus propios intereses”, dijo el domingo el presidente Morales en La Paz.

“Si algunos países necesitan las monarquías, será monarquía para su país. Esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia”, manifestó el mandatario.

La presencia o falta del cubano Raúl Castro en Veracruz, entretanto, se mantiene aún en incógnita. Desde el año 2000, cuando su hermano Fidel Castro denunció un complot para matarlo en la de Panamá, la isla no ha vuelto a estar representada a nivel presidencial en ninguna de estas cumbres.

Cultura y educación

La reunión de Veracruz aborda la cultura, la educación y la innovación como ejes centrales y, más allá de la previsión de que ponga en marcha un plan de movilidad académica iberoamericano parecido al Erasmus en Europa, se espera que sirva como relanzamiento de unas cumbres a las que cada vez les resulta más difícil competir con foros como Unasur o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En 2013 faltó más de la mitad de los mandatarios en Panamá. Y eso que aquella cumbre estaba llamada a ser la de la renovación. Allí se acordó, entre otras medidas, que a partir del encuentro de Veracurz, la periodicidad pase a ser bienal en lugar de anual. La próxima cita será en 2016 en Colombia.

La cumbre de Veracruz es el cierre de una etapa y el inicio de otra en estos encuentros regionales que comenzaron en 1991 en Guadalajara (México). En la ciudad, situada a unos 400 kilómetros de la Ciudad de México, no solo se estrena el rey Felipe. Lo hace también la costarricense Rebeca Grynspan como secretaria general iberoamericana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su interés por los temas de educación y cultura en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que comienza hoy en México. “Nos interesa mucho”, señaló. “Ojalá se concreten cosas. Siempre temo que nuestros pueblos se cansen de tenernos en las cumbres, y ellos sigan en abismos”, señaló en un mensaje en la red social Twitter.

El anfitrión, recibe a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la Cumbre, en momentos en que su Gobierno y el país se ven azotado por la trágica desaparición y muerte de 43 estudiantes. El mandatario mexicano tuvo que abordar el tema en un foro ante empresarios previo a la inauguración de la cumbre, luego de que la procuraduría general confirmara que los primeros restos identificados pertenecen a uno de los estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio.

Además de expresar su “más sentido pésame” a la familia del joven de 21 años, Peña Nieto aseguró que México cuenta con la solidaridad de los demás países de la región. “Agradezco nuevamente las muestras varias de solidaridad para con México precisamente de la comunidad iberoamericana, que nos ha acompañado en este momento, en esta etapa, en la que México ha estado inmerso en los últimos meses”, aseveró.

Una decena de manifestantes protestó frente a la sede del encuentro regional por el caso de los estudiantes que siguen desaparecidos y presuntamente fueron asesinados. Vestidos con camisetas negras que llevaban una letra blanca cada una, los manifestantes formaron la frase “Faltan 42. Fuera Peña” junto a vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz.

Aunque la crisis de Iguala no figura entre los temas oficiales de la cumbre, el tema ha aparecido ya en algunos de los primeros discursos o declaraciones presidenciales. (DPA-Reuters)

Comentarios