Apuntan a presidenciables por no dar a conocer cómo combatirán la inflación

Apuntan a presidenciables por no dar a conocer cómo combatirán la inflación

“Bajar la inflación a números normales, haciendo las cosas más o menos bien, llevará entre tres y cuatro años”, dijo Blanco Muiño.

08 Diciembre 2014
El titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, afirmó que la inflación será un problema para la gestión presidencial que reemplazará a la administración de Cristina Fernández, y sería un error que los precandidatos presidenciables no la consideren como prioridad en sus agendas públicas. Por ello, cuestionó que, hasta ahora, ningún gabinete económico de los posibles aspirantes a la Presidencia dijo cómo trabajará para contrarrestar la suba de precios de los productos en el país, en los próximos años.

“Cómo, no lo dicen, o quienes, tampoco. Al equipo económico de (Mauricio) Macri (PRO) no lo conocemos; al de (Sergio) Massa, parece que sí (por la presentación que realizó el ex intendente de Tigre), al igual que el Radicalismo. Tampoco los he escuchado hablar de un acuerdo entre ellos para ver qué política implementar contra la inflación”, expresó el referente de la organización de defensa del consumidor.

En esa línea, el dirigente remarcó que en los países de la región no es un problema la escalada de precios, cosa que no sucede en la Argentina. “La inflación ha dejado de ser una preocupación en la agenda del continente, salvo en Venezuela”, comentó.

Blanco Muiño cree que debe haber una concertación como una herramienta para revertir la escalada de los precios. “La lucha contra la inflación va a superar a esta administración (por el actual gobierno), que le queda un año. Y bajarla a números normales, haciendo las cosas más o menos bien, llevará entre tres y cuatro años. El Gobierno debería convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a las organizaciones sindicales, a las empresas y a la sociedad civil para generar una espacio de discusión y definir cinco líneas de trabajo que se apliquen ahora y continúen con la gestión que prosiga. Pero, evidentemente, ello no está en el espíritu del actual Gobierno y vamos a perder 12 meses de esa lucha”, afirmó.

En su visita a Tucumán para el exponer sobre los problemas actuales de los servicios, entre ellos, la telefonía, el titular de la Unión de Consumidores de la Argentina sostuvo que en tanto y cuanto la Casa Rosada no admita la real inflación, no habrá una política pública para combatirla. “Durante los siete años de la intervención de (ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, dibujaron los números. Y ahora seguimos igual. Si es 40% como dicen las consultoras o 24%, según el Gobierno, es un muchísimo igual. Es altísima. Es la inflación de 10 años de Ecuador, que tiene 2,3%, si tomamos la del Gobierno. Aún un 15,6% es mucho, como se puso en el Presupuesto 2015”, agregó.

Blanco Muiño calificó de paliativo y de corto plazo a los programas “Precios Cuidados” y “Ahora 12”, que no reúnen las condiciones de política pública para combatir los aumentos de los valores de los productos.

Comentarios