Según la UIA, se exagera al hablar de 40% de inflación

Según la UIA, se exagera al hablar de 40% de inflación

Héctor Méndez, titular de la entidad, reclamó medidas drásticas. El subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, opinó que los salarios se encuentran hoy “mano a mano” con los precios.

GANANCIAS. Méndez destacó la eximición en el pago del impuesto. télam GANANCIAS. Méndez destacó la eximición en el pago del impuesto. télam
07 Diciembre 2014
El Gobierno nacional y los empresarios volvieron a intercambiar opiniones divergentes en torno a la inflación ya sus efectos en la economía. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, afirmó ayer que este año el salario de los trabajadores se ha recuperado en relación al avance de los precios de la economía. Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró que la inflación “es un mal que se debe corregir”, consigna la agencia DyN.

El funcionario indicó que durante este año los haberes estuvieron “mano a mano” con el avance de los precios. En tanto, el dirigente industrial, pese a cuestionar la política antiinflacionaria del Gobierno nacional, calificó de exagerada la cifra de aumento del 40% que estiman las consultoras privadas.

A propósito, en su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM), el Estudio Bein & Asociados indicó que durante octubre pasado hubo un incremento del 1,7%. Además, precisó que entre diciembre de 2013 y noviembre de este año, los precios relativos acumuló una suba del 29,5%. En tanto, en el cálculo interanual entre noviembre del año pasado y noviembre de este año, los precios de la economía incrementaron el 34,5%.

Pese a estos números, la consultora señaló que en los últimos seis meses se observa una clara desaceleración del ritmo de la inflación que, en términos anualizados, pasa del 67,7% de enero al 22,4% de noviembre, y a una proyección del 25,6% para el último trimestre del año. La consultora explicó que esta configuración de la suba de precios se explica, en gran medida, por la dinámica del dólar comercial (producto de la devaluación brusca que se registró en enero pasado) y por el freno casi total del valor de la divisa norteamericana en los últimos meses. De este modo, el estudio Bein & Asociados proyectó que el año finalizará con una inflación del 32,5% en la comparación interanual del período comprendido entre diciembre de 2013 y diciembre 2014.

Efectos sobre el salario

Además de refutar los cálculos privados de inflación, López se refirió a la decisión que tomó el Gobierno nacional de exceptuar del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de los trabajadores que ganan hasta $ 35.000. “No tiene que ver con lo político, sino con medidas vinculadas al modelo económico”, argumentó. Méndez, por su parte, destacó que la decisión de bajar expectativas cambiarias, mediante el control del dólar paralelo, y la determinación de eximir del Impuesto a las Ganancias el aguinaldo de los trabajadores, “son medidas políticamente inteligentes”.

Esta semana, referentes del sindicalismo más afín al Gobierno nacional advirtieron sobre los efectos nocivos de la inflación en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y en la protección de los puestos de trabajo. En tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, elogió la vigencia del programa “Precios cuidados” -que el equipo económico impulsó para combatir la inflación- y adelantó que se estudia la posibilidad de extender el plan oficial durante el año próximo.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, sostuvo que “no se puede hablar alegremente de la inflación” debido a que “nos lleva puestos a nosotros” (en referencia a los trabajadores). Además, recordó que el ex presidente, Raúl Alfonsín, tuvo que dejar su cargo seis meses antes a causa de la inflación.

Comentarios