La debilidad de los controles fronterizos facilita el narcotráfico

Es común que en el norte un procedimiento antidroga involucre unos 900 kilos de estupefacientes, según un juez federal. Advertencia de la AGN.

PROCEDIMIENTOS. Miles de kilos de drogas se secuestran cada año en operativos en la frontera norte. FOTO DE RADIOORAN.COM PROCEDIMIENTOS. Miles de kilos de drogas se secuestran cada año en operativos en la frontera norte. FOTO DE RADIOORAN.COM
03 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó ayer un informe sobre el control de aduanas y fronteras que reveló enormes debilidades en los puestos fronterizos que explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico.

Así lo confirmó el presidente de la AGN, Leandro Despouy, al dar detalles de la evaluación realizada entre 2002 y 2012 que alerta sobre escasez crítica de personal, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencia de equipamiento de control y obsolescencia del sistema informático, entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio.

El documento fue presentado en Buenos Aires, y del acto participaron también el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el juez federal de Orán, Salta, Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig.

En la apertura de la presentación, el juez Reynoso graficó el crecimiento del narcotráfico en los últimos 10 años en la frontera de Salta, al apuntar que antes los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas ingresaban con dos o tres pantalones pero ahora el contrabando se elevó a 20 o 30 vehículos.

El magistrado apuntó que ya es común en Orán que un procedimiento antidroga involucre unos 900 kilos de estupefacientes, advirtió que la Argentina se convirtió en un país de alto tránsito en materia de estupefacientes y que incluso llegaron a detectar un cargamento de "cocaína negra", entre otras modalidades.

En tanto, el diputado Fiad acusó al Gobierno nacional de falta de voluntad política para atender los problemas de los organismos de control y alertó que la permeabilidad en la frontera es cada vez mayor.

"Hace años que venimos reclamando una política integral y estratégica de lucha contra el narcotráfico", remarcó Fiad, quien agregó que ya no sólo existe la sospecha de inacción del Gobierno sino también de connivencia con el crimen organizado.

Por su parte, el juez San Juan aseguró que las fronteras en la Argentina son permeables para entrar como para salir y advirtió que no es que el narcotráfico avance sino que el Estado retrocede.

El profesor Fohrig también cargó contra el Gobierno al sostener que hay un ocultamiento y no generación de información vinculada con el narcotráfico por lo que se carece de estadísticas serias desde 2009 y, en consecuencia, no hay piso de comparación para políticas que se llevarán a cabo en 2016 o 2020.

En el cierre de las exposiciones, Quintana sostuvo: "debemos reconocer el problema del narcotráfico; no negarlo, no esconderlo y no temerle".

"Una auditoría de 2013 sobre los tres puertos más importantes de la Argentina contiene las mismas críticas de principios de la década: inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y de personal, obsolescencia informática y debilidades procesales", sostuvo el informe en uno de sus párrafos.

Incluso se destaca que la Aduana que aporta el 14 por ciento de los ingresos del sector público nacional carece de computadoras y la oficina de Santiago del Estero, por ejemplo, sólo cuenta con dos empleados, lo que fue interpretado por los especialistas como "una política deliberada de no control en la Argentina".

"A pesar de que un sistema informático integrado resulta imprescindible para el control migratorio, sólo 42 de los 224 pasos de frontera habilitados estaban informatizados con el sistema de Migraciones, 29 con el de Gendarmería y 153 no contaban ninguno", resalta, en otro punto, el informe.

Respecto de la Sedronar, la AGN determinó que el organismo tampoco cuenta con recursos para realizar su cometido, la prevención de la drogadependencia y la lucha contra el narcotráfico. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios