Scioli quiere que la Presidenta se postule al Parlasur

Scioli quiere que la Presidenta se postule al Parlasur

Urribarri pide que dejen tranquila a Cristina.

03 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El proyecto del oficialismo para elegir por el voto popular a los parlamentarios del Mercosur en las elecciones presidenciales de 2015, ¿esconde la necesidad de amparar con fueros a quienes resulten elegidos?

Esta es la sospecha que tienen en sectores que componen la oposición política, quienes especulan que la presidenta, Cristina Fernández, podría ser una de las beneficiadas con esa “protección” luego de que trascendiera una eventual candidatura de la presidenta como parlamentaria del Mercosur.

El gobernador bonaerense y aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, Daniel Scioli, apoyó una eventual candidatura de la mandataria y consideró que eso sería “positivo para la Argentina y para la región”. “La Presidenta no solamente tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país, sino que también es una líder internacional”, subrayó Scioli.

En declaraciones a radio Mitre, el mandatario opinó que no se puede desperdiciar la experiencia de una Presidenta que ha mostrado una voluntad de cambios profundos en el país y esto hay que proyectarlo al futuro. Scioli admitió que es una decisión muy personal de Cristina. “Ella va a tener y puede tener esa voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo latinoamericano desde un lugar institucional, que evaluará llegado el momento”, afirmó.

Otro precandidato “K”, Sergio Urribarri salió a refutar a Scioli al pedir que “dejen en paz a la Presidenta” en lugar de “buscarle un destino por los medios”.

Congreso

Para hoy fue convocada, en el Congreso, una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación del Código Electoral Nacional a fin de establecer la forma de elección de los parlamentarios del Mercosur que, por primera vez, se haría el año próximo junto con los comicios nacionales. El oficialismo esgrimió que Cristina desea presentar la ley sancionada durante la Cumbre del Mercosur que se hará en Paraná el 17 y el 18 del actual.

El sitio “parlamentario.com” publicó que los proyectos del Frente para la Victoria plantean que los legisladores del Parlasur gozarán de las mismas inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares que hoy tienen los diputados y senadores nacionales.

Sospechas

El aspirante presidencial y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que el oficialismo debería impulsar el voto electrónico. “Si van a meter mano en el sistema electoral que metan el voto electrónico, así terminamos con eso de esconder en las sábanas a los que pretenden atarse a la estructuras para poder competir”, remarcó el ex intendente de Tigre.

“Nosotros no vamos a apoyar ese artículo”, sentenció el diputado Pablo Tonelli (PRO) al diario La Nación, y advirtió que, según el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, las inmunidades de los legisladores apuntan sólo a proteger su libertad de opinión y de voto en ese cuerpo.

“La Argentina debe elegir a sus parlamentarios; estamos en mora. Sin embargo, no corresponde hacer extensivas las inmunidades que tienen hoy los diputados y senadores nacionales a los parlamentarios del Mercosur”, enfatizó.

En el mismo sentido se expresó la diputada Graciela Camaño. “Los parlamentarios no deberían tener más fueros de lo que determina el Protocolo del Mercosur”, sostuvo.

El jefe de los diputados de la UCR, Mario Negri, planteó su preocupación en el apuro del oficialismo por elegir el año próximo a los representantes del Mercosur. (DyN)

Comentarios