El Parlasur le daría fueros a la Presidenta

El Parlasur le daría fueros a la Presidenta

El proyecto del oficialismo quiere modificar el código electoral Por primera vez se hará una elección directa y simultánea con las presidenciales del 2015. Advertencias opositoras

En 2015. Cristina se postularía como diputada del Mercosur. archivo En 2015. Cristina se postularía como diputada del Mercosur. archivo
02 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- En medio de las renovadas especulaciones sobre “Cristina candidata”, el kirchnerismo finalmente desempolvará los proyectos para la elección popular de los parlamentarios del Mercosur, en una carrera contrarreloj que arrancará la semana que viene en la Cámara de Diputados. La Presidenta ya dio la orden para que el Congreso logre establecer el código electoral para el Parlasur. ¿El objetivo? Que tanto ella, como otras figuras fuertes del PJ que no pueden ir por otra reelección, tengan un lugar donde conservar fueros, mantener la unión peronista y que apellidos de caudillos puedan estar en las listas para traccionar votos.

El Frente para la Victoria ya puso un pie en el acelerador: la diputada Diana Conti llamó para mañana a un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para debatir el proyecto en el recinto una semana después, con la idea de establecer la forma de elección de parlamentarios del Mercosur, que por primera vez se haría el año próximo junto con los comicios nacionales.

“Todos los bloques están interesados en ampliar la grilla de candidatos”, aseguró la ultrakirchnerista, y adelantó que se buscarán unificar varios proyectos. El Frente para la Victoria aspira a llegar a un texto consensuado, ya que para modificar el Código Electoral se necesita una mayoría especial.

El proyecto oficialista sería tratado en el recinto la semana que viene con el fin de que Cristina Fernández lo pueda presentar en la próxima cumbre del Mercosur, en Paraná, Entre Ríos, el 16 y 17 de diciembre.

El Parlasur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Buscan impunidad
El presidente del Partido GEN en la provincia de Buenos Aires, Gerardo Milman, dijo que el oficialismo quiere hacer modificaciones clave. “Entre otras cosas, para que la Presidenta pueda encabezar la boleta en las próximas elecciones, y obtener fueros; ya que los parlamentarios, según el proyecto Landau, no podrían ser juzgados civil o penalmente dentro de los Estados parte, ni durante ni después de sus mandatos. Esto se llama impunidad”, resumió. Y agregó: “se les quiere dar a los parlamentarios argentinos más inmunidades que las propias del Mercosur. Con todo el respeto por la investidura, si la Presidenta quiere presentarse, aceptamos el desafío. Puede ser un interesante debate para el país, si queremos vivir en una cleptocracia, o gobierno de los ladrones, o en una democracia, o gobierno del pueblo”. (Parlamentario.com-Perfil.com)

Comentarios