Vázquez, cerca de conseguir un nuevo mandato

Vázquez, cerca de conseguir un nuevo mandato

El ex mandatario y candidato del oficialista Frente Amplio es el favorito para ganar las elecciones y reemplazar a Mujica en la presidencia Poco entusiasmo entre los uruguayos que van hoy a las urnas. Lacalle Pou pareció resignado a la derrota, en la campaña

CAMPAÑA. Tabaré Vázquez saluda a sus partidarios en el último acto. Ganaría con más del 52 % de los votos. fotos de reuters CAMPAÑA. Tabaré Vázquez saluda a sus partidarios en el último acto. Ganaría con más del 52 % de los votos. fotos de reuters
30 Noviembre 2014
MONTEVIDEO.- En un clima de escaso entusiasmo y en algunos casos de indiferencia, los uruguayos van a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente del país, José Mujica. Los dos candidatos que se disputan la Presidencia cerraron sus campañas en la noche del jueves, con actos callejeros que reunieron a los más entusiastas seguidores de ambos, pero sin que se repitieran las concentraciones multitudinarias de otros años. Los analistas atribuyen el fenómeno a que la suerte parece estar echada a favor del oficialista Tabaré Vázquez, que tiene una intención de voto de 52 % promedio, contra el 40 % como máximo del diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), de tendencia conservadora.

También es cierto que muchos militantes del izquierdista Frente Amplio (FA), que gobierna el país desde el 2005, han expresado su disconformidad con el rumbo que ha tomado esa coalición heterogénea que integran ex guerrilleros, comunistas, socialistas, cristianos y ciudadanos sin partido. La fuerza, que nació en 1971 con principios antiimperialistas y antioligárquicos fue asumiendo posiciones de centro y hasta de centroderecha que generaron críticas, resistencias y hasta escisiones.

Lacalle Pou -hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle- pareció resignado a la derrota durante la campaña. En el acto de cierre, repitió su discurso moderado, con escasas críticas a su rival, y con un semblante de persona cansada, fatigada por el trajín de los mítines que sin embargo cerró con “mucha serenidad y enorme alegría”, según expresó. Pero, la disconformidad de muchos uruguayos se verá reflejada nuevamente en el porcentaje de votos en blanco y anulados, que esta vez podría superar el 10 % de los 2,3 millones de habilitados, algo preocupante para un país que se precia de tener una población muy politizada y comprometida.

Esta forma de pronunciarse no tiene peso en esta segunda vuelta, pero refleja el estado de ánimo de mucha gente que, en algún momento de la campaña, hizo pensar que peligraba la victoria del Frente Amplio.

En Montevideo, donde vive la mitad de la población y gobierna el FA desde 1990, hubo un 9,7 % de votos en blanco en las elecciones municipales de mayo del 2010, lo que encendió la alarma en esa coalición hacia las municipales de mayo.

Más allá del ambiente, lo que celebran con orgullo los uruguayos es que las elecciones todavía conservan su prestigio de fiesta cívica que, cada cinco años, permite ejercer el derecho a elegir a sus gobernantes.

Mujica no puede ser reelecto porque la Constitución uruguaya permite solamente la reelección no consecutiva. La economía uruguaya ha promediado una expansión de casi el 6 % anual en los últimos diez años y tiene los niveles más bajos de desempleo e indigencia desde que comenzaron las mediciones. La pequeña nación de 3,2 millones de habitantes, que desde 1830 hasta 2005 había sido gobernada por los tradicionales partidos Colorado y Nacional, de tendencia conservadora, puede elegir nuevamente un presidente centroizquierdista. Así lo descuentan todos los sondeos de intención de votos. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios