Crearán un centro de investigaciones sobre litio en Jujuy

Crearán un centro de investigaciones sobre litio en Jujuy

El Conicet y la Universidad de Jujuy, con YPF, Y-TEC y el gobierno de Fellner firmaron un acuerdo. Desarrollo sustentable y aplicaciones científicas.

FOTO DE CONICET.GOV.AR FOTO DE CONICET.GOV.AR
16 Noviembre 2014
JUJUY.- El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Santiago Sacerdote, el gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, el presidente y el vicepresidente de YPF, Miguel Galuccio y Sergio Affronti respectivamente, y el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron un convenio marco para la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre litio y sus aplicaciones.

Se trata de un centro de doble dependencia entre el Conicet y la UNJu que tendrá como objetivo principal promover en Jujuy el desarrollo de conocimientos científicos y tecnologías aplicables a la exploración, explotación, e industrialización del litio y subproductos, identificando la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias.

Ubicado en la localidad de Palpalá, provincia de Jujuy, este centro de investigaciones en Litio, tendrá un comité integrado por representantes de la Provincia, el Ministerio de Planificación Federal, el Conicet, la UNJu, YPF e Y-TEC. Este comité definirá las líneas de desarrollo estratégico, promoverá acuerdos con otras instituciones y establecerá la política de propiedad intelectual, entre otras funciones.

Sacerdote sostuvo que “esta iniciativa conjunta es un paso más para seguir consolidando a Jujuy como una plaza atractiva para realizar investigaciones en temas estratégicos para la provincia y el país”. Y explicó que se trata de “producir baterías, siendo capaces de generar la cadena de valor completa y, por otro lado, explorar las tecnologías del futuro”.

Tecchi agregó: “el litio es un recurso estratégico para el desarrollo social, industrial y económico de la provincia y esto tiene una sola producción que es agregarle valor a esa riqueza”. El titular de la UNJu también resaltó que “este instituto orientado exclusivamente a los desarrollos de litio, tiene hoy dos vertientes principales: por un lado radicar investigadores ya formados y por otro lado especializar en esta temática estratégica a nuestros propios recursos humanos”.

Jujuy posee reservas minerales para la explotación de litio que posicionan a la República Argentina como productor de importancia internacional. Es por esto, que las partes han determinado como prioridad impulsar su desarrollo y aprovechamiento integral a través de un proyecto de investigación científica y tecnológica sobre el litio y sus diversas aplicaciones.

Galuccio detalló que “estos proyectos, como motorizar el tema del litio, pueden llegar a cambiar la economía de una provincia y región”. Y, refiriéndose a la importancia de la cuestión ambiental y las energías renovables, destacó que “desde YPF hemos empujado fuertemente este tema porque tiene un potencial importante en la fabricación de autos híbridos en el país”.

Bianchi habló sobre el programa de Desarrollo de Tecnologías de litio que viene liderando Y-TEC, y enfatizó en la importancia de “desarrollar toda la cadena de valor del litio, desde la materia prima hasta la batería terminada”. Destacó el potencial del país para el desarrollo de esta industria y detalló que “Argentina es la 4° reserva mundial de yacimientos de litio”.

Comentarios