El dólar paralelo se mantiene con cotización a la baja

El “blue” finalizó en $ 13,40, tras alcanzar un máximo en la jornada de $ 13,90 La divisa de EEUU se sostuvo en torno de $ 8,50. Jorge Capitanich defendió los controles en el sector financiero

CONFERENCIA. El jefe de Gabinete, ingresando al salón de Casa Rosada. dyn CONFERENCIA. El jefe de Gabinete, ingresando al salón de Casa Rosada. dyn
14 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió ayer 30 centavos, un 2,20%, y finalizó a % 13,40 para la venta en la city porteña, cotización de referencia en el país. El valor del “blue” volvió a bajar luego de tocar un máximo intrahorario de $ 13,90, en una rueda en que la divisa cotizó sin cambios en el mercado mayorista y el Banco Central (BCRA) compró U$S 80 millones.

El dólar informal abrió la rueda en alza, pero no logró resistir el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles, una tendencia que arrastró también a terreno negativo el precio de las acciones y los títulos públicos.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liquidación”) cayó entorno de los $ 12,20, desde los $ 12,40. El que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bolsa”) se ubicaba a $ 12,40, desde $ 12,60 del cierre del miércoles.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de $ 15,95 a fines de septiembre, había retrocedido el lunes a $ 12,65, tras lo que experimentó un fuerte rebote debido a múltiples allanamientos y suspensiones a sociedades de Bolsa.

La divisa extranjera informal ha anotado una ganancia de un 34% en el año, un lapso en que la divisa avanzó casi 31% en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial, que se ofreció a $ 8,53 en el promedio de pizarras del microcentro porteño, cedió al 57%.

El dólar en la plaza legal replicó el comportamiento de la divisa en el mercado mayorista, donde quedó sin cambios a $ 8,51 para la venta.

Fuentes oficiales informaron que el Banco Central compró unos U$S 80 millones en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumuló compras por U$S 400 millones en noviembre, según cálculos privados.

Los papeles líderes mermaron ayer 1,50% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval acumuló siete ruedas consecutivas de pérdidas y cayó por debajo de los 10.000 puntos. Mientras los títulos públicos cerraron con mayoría de bajas.

Fundamentos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió ayer los procedimientos llevados adelante por las autoridades regulatorias para penalizar maniobras en contra de la ley en el ámbito del sistema financiero, y dijo que esas “decisiones” se toman en los principales países del mundo. “La especulación financiera existe y es necesario tener instrumentos sofisticados para impedir que atenten contra la estabilidad económica de otros países”, dijo el funcionario en su habitual conferencia matutina, al hacer mención a las millonarias multas impuestas por un monto de U$S 4.300 millones a seis grandes bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza por manipular el mercado de divisas. Destacó que esas resoluciones divulgadas permitieron identificar a esas entidades como Citigroup, Deutsche Bank, Royal Bank, City Morgan, entre otros. (DyN-Télam)

Comentarios