Con "Puerta de hierro" el eco de Perón sobrevoló el festival

Con "Puerta de hierro" el eco de Perón sobrevoló el festival

La película de Laplace se adjudicó el Mistol de Oro y dos más de plata. La votación fue pareja. Un temporal cambio el escenario de clausura

DIVAS ETERNAS. Isabel “La Coca” Sarli, Mirha “Chiquita” Legrand y Graciela Alfano en la clausura del festival. la gaceta / foto de josé inesta DIVAS ETERNAS. Isabel “La Coca” Sarli, Mirha “Chiquita” Legrand y Graciela Alfano en la clausura del festival. la gaceta / foto de josé inesta

Puerta de Hierro, la película codirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández y escrita y protagonizada por el mismo Laplace junto a Victoria Carreras, se adjudicó el Mistol de Oro, del VII Festival Nacional de Cine argentino, que concluyó el lunes a la noche en Las Termas de Río Hondo.

El filme, que lleva el nombre de la residencia madrileña de Juan Domingo Perón y narra los años del presidente depuesto en su exilio, también se llevó dos “Mistol de Plata”, uno por mejor producción y otro por mejor actriz de reparto, la española Natalia Mateo.

Más plata
Los otros cinco “Mistol de Plata” fueron: dos para la directora María Florencia Alvarez, por el mejor guión y también dirección de Habi, la extranjera; uno para Martina Juncadella, como mejor actriz protagónica de la misma producción de origen argentino.

El polifacético salteño Roly Serrano se llevó otro al consagrarse como mejor actor de reparto de La Boleta, una delirante comedia dirigida por Andrés Paternostro. El restante “Mistol de Plata” correspondió a Pablo Pintos, como mejor actor protagónico, por su labor en la ópera prima de Gustavo Triviño, De martes a martes.

La labor del jurado fue bastante compleja ya que Puerta de Hierro y Habi, la extranjera ígualaban la premiación al mejor filme, pero después se inclinaron por la película que lleva el nombre de la residencia de Perón, en España.

Una historia digna
Puerta de Hierro trata la historia del ex presidente durante su tiempo en el exilio. La cinta da comienzo con el bombardeo a la Plaza de Mayo (en Buenos Aires), el 16 de junio de 1955. Perón, derrocado meses después por la autodenominada Revolución Libertadora, abandona el país y se exilia en Madrid, paso previo por Panamá, donde conoce a María EstelaIsabel” Martínez (1931-).

Una vez instalado en Madrid, Perón conoce a Sofía, una modista con quien establece una relación estrecha. Sofía le regalará unas cintas magnetofónicas para que el ex presidente grabe sus memorias. De esta manera, Laplace encuentra una manera elocuente de desarrollar introspectivamente su personaje y mostrar un lado de Perón que se desconoce.

Mitines
Con el correr de la trama, el general irá concertando mítines con montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, con el fin de lograr un efectivo retorno a su tierra natal. Se verá rodeado de figuras como Isabel, Héctor Cámpora, Rodolfo Galimberti y José López Rega, quienes hacen de su estadía en Madrid una historia digna de ser contada.

“Si bien es una película con rigor histórico, es un filme con el punto de vista de Víctor (Laplace), quien con su mirada reconstruye cómo pudieron haber sido aquellos encuentros y de cómo era Isabel cuando ella tenía 22”, dijo Victoria Carrera, que interpreta el rol de la ex presidente y segunda esposa del líder justicialista.

Reflexión
“Además -agregó la hija del otrora director Enrique Carreras- es la primera vez que se lleva en la ficción la figura de María Estela Martínez de Perón. En ese sentido es una película corajuda, que abrió un espacio de reflexión sobre esa etapa de la historia nacional”.

Exultante por el triunfo, Victoria aclaró que el filme ganador “es una película con corazón. Me esforcé mucho por investigar, leer e indagar sobre la vida y cómo era Isabel en esa etapa de su vida. A tal punto, que estamos analizando con Víctor filmar la vida de ella”.

LUZ CÁMARA Y ACCIÓN

NO EXISTE.- “Me interesa saber si vienen la gobernadora Claudia Ledesma y, su esposo, el senador Gerardo Zamora. El es el tercero en la sucesión presidencial... Ud. entiende, ¿eh?...porque el segundo (por Boudou) no va ni existe ”, dijo Mirtha Legrand , con irónico humor en el acto de cierre del festival.

TEMPORAL.- Un temporal de viento, lluvia y granizo, que derribó árboles y dejó a oscuras la ciudad termal, impidió que la jornada final se desarrollara en el Centro Cultural San Martín. Hubo que trasladar e improvisar en el anfiteatro del hotel donde se alojaban los artistas.

DRAMATICO.- El comediante Emilio Disi dijo: “en un festival, además de primar el hecho artístico también debe sobresalir la industria cinematográfica”. Remarcó que “sólo en cuentagotas se recuperó el esplendor de la década de los 50 con el nuevo cine argentino” y remató: “basta de filmar historias sobre y de la dictadura. Eso ya pasó, terminó”.

VISITANTE.- El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, junto a la modelo Lara Bernasconi -embajadora cultural del municipio tafinisto- y el ex legislador radical (en la década de 80) Miguel Mibelli entregaron distinciones y presentes a la veintena de artistas que participaron del evento.

HUMANO.- “’Puerta de Hierro’ muestra a Perón desde un costado más humano. Por eso les gusta hasta a los gorilas”, dijo Victoria Carreras.

Publicidad
Comentarios