La izquierda trata de evitar las PASO

La izquierda trata de evitar las PASO

Buscan unidad y no ir al sistema que critican

12 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda (FIT) muestran posicionamientos diversos respecto de las candidaturas de cara a las elecciones de 2015, a pesar del llamado a la unidad lanzado el sábado en el congreso del Partido Obrero (PO) y que desde todos los sectores se destacan los acuerdos programáticos alcanzados durante cuatro años.

La semana pasada, mientras el PO se aprestaba a realizar un masivo acto en el Luna Park, la dirigencia del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) anunció la precandidatura presidencial del legislador Nicolás del Caño, disputando con ese gesto la proclamación de Jorge Altamira, que cuenta con el apoyo del tercer partido que integra el FIT, Izquierda Socialista.

En ese sentido, el Congreso del PO manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Altamira, referente nacional del Frente y uno de los principales constructores del Frente de Izquierda, destacando “el crecimiento en todos los sondeos de opinión”.

Si bien desde el PTS se intentó minimizar la cuestión, afirmando que las postulaciones son “una discusión normal” y que aspiran al consenso, el sector de Del Caño propone que, de no conseguir un acuerdo, los lugares de las listas se definan a través de las PASO.

Al respecto, el diputado provincial bonaerense Christian Castillo (PTS) dijo que si bien “quedan varios meses”, el FIT “debe darse el debate” para conseguir un consenso que evite llegar a las PASO, sistema que criticaron históricamente por la “imposición del umbral” de apoyo mínimo que da acceso a las generales.

Si bien todos los sectores destacan la continuidad de los acuerdos programáticos y los posicionamientos políticos comunes, la posibilidad de dirimir las candidaturas en las PASO comienza a dividir las opiniones dentro del FIT.

Los dirigentes de Izquierda Socialista (IS) leyeron un documento en el congreso en el que insistían en apuntar a las PASO como una interna “tramposa” y manifestaron su apoyo a la postulación presidencial de Altamira. En ese sentido, el dirigente José Castillo dijo que desde IS reivindican “el armado fundacional del FIT” que “hace cuatro años nació como una denuncia al sistema de las PASO”.

“Cuando hace cuatro años se hizo la campaña del ‘milagro para Altamira’ no todo fue sencillo, y en algunas provincias no llegamos (al umbral) y seguimos considerando que las PASO no son el espacio para dirimir las internas. Creemos que el FIT tiene que tener una lista única”, señaló Castillo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios