La alfombra roja ha regresado a Las Termas

La alfombra roja ha regresado a Las Termas

Desde ayer y hasta mañana se realiza en la ciudad santiagueña el Festival Nacional de Cine. El regreso, tras largo impasse

ISABEL Y JUAN DOMINGO. Victoria Carreras y Víctor Laplace, en la película “Puerta de Hierro”.  ISABEL Y JUAN DOMINGO. Victoria Carreras y Víctor Laplace, en la película “Puerta de Hierro”.
09 Noviembre 2014
Víctor Laplace, Adriana Brodsky, Beatriz Salomón, Silvia Pérez, Luisa Kuliok, Victoria Carreras, y la cantante lírica Gabriela Pochinki llegaron en dos combis ayer, en plena siesta santiagueña, al Festival Nacional de Cine Termas de Río Hondo.

LA GACETA estuvo allí. La soprano Pochinki contó que viene de realizar un concierto para el Papa Francisco en el Vaticano. Laplace empezó hablando de la actual farandulización de la política y defendió el proyecto del Gobierno nacional. “’Puerta de hierro’ trata sobre el exilio de Perón en un perfil más humano que político. Por primera vez pude bajar línea sobre un personaje siniestro como José López Rega”, explicó acerca del filme que dirige y actúa. Y destacó que ya la vieron 300.000 espectadores.

Brodsky y Salomón coincidieron en la importancia de reflotar los festivales nacionales para reafirmar el crecimiento de la industria cinematográfica local, y a coro, junto a Pérez, declararon: “todo lo que somos se lo debemos a Alberto Olmedo”.

A pesar del cansancio, Kuliok, espléndida y simpática, se mostró feliz con el éxito de la película en que actuó con el “Chino” Darín, “Muerte en Buenos Aires”.

Idas y vueltas

En julio de 1958 tuvo lugar el primer Festival de Cine en Las Termas, que se repitió en el 59, 60 y 61. Luego vino un paréntesis hasta la década del 70, en que solo hubo dos ediciones. La muestra 2014 comenzó ayer, a las 9.30, en el Centro Cultural y Artesanal General San Martín, en el Parque General Güemes, donde se proyectan los filmes en competencia, encabezada por el intendente, Miguel Múkdise. Héctor Cruz, escritor y cineasta santiagueño, preside el festival y el jurado. Los demás miembros son los docentes porteños Luis Najnias Little y René Palacios More y el periodista de Espectáculos Emilio Marcelo Jozami.

El acto de apertura fue breve y formal, y dio lugar a la proyección de “Deshora”, dirigida por Bárbara Sarasola. con Luis Ziembrowski, María Ucedo y Alejo Buitrago. Quedó pendiente la pasada de “Bomba”, con guión y dirección de Sergio Bizzio, producción de Luis Puenzo, con Jorge Marrale y Romina Gaetani.

A la tarde se proyectarían “La boleta”, con Damián de Santo y Andrea Estévez; “Inevitable”, con Federico Luppi, Darío Grandinetti y Carolina Peleritti. Le seguirían “Mala”, con Florencia Raggi y Rafael Ferro. Por último, ultimo, “Ni un hombre más”, con Valeria Bertuccelli y Martín Piroyanski. Al cierre de esta edición se esperaba que llegaran Isabel Sarli, Antonio Gasalla, Sabrina Farhi, Gabriela Radice y Alberto Olmedo (h). Y mañana, Graciela Alfano y Mirtha Legrand.

Comentarios