Romano Norri deja un comité del Consejo Asesor de la Magistratura

Romano Norri deja un comité del Consejo Asesor de la Magistratura

El legislador dijo que seguirá siendo consejero

08 Noviembre 2014
El comité académico del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se quedó sin representante de la minoría parlamentaria. El legislador radical y consejero Federico Romano Norri renunció a la silla suplente que tenía en ese órgano justo antes de que este elabore las ternas de los concursos de secretario y director de la Escuela Judicial. El parlamentario dijo en su dimisión que se aleja “por motivos personales” y que continuará desempeñando la función de consejero titular del CAM.

Romano Norri puso distancia con el órgano encargado de organizar concursos para cubrir vacantes judiciales a mediados del mes pasado, cuando saltó el caso “Ganami”. La divulgación del convenio institucional que vincula al postulante Fernando Ganami (ex asesor de la presidenta Claudia Sbdar y prosecretario del CAM nombrado “a dedo”) con Diego Duquelsky Gómez, evaluador en el concurso de secretario de la Escuela Judicial, expuso que el staff del órgano había sido conformado con allegados de los consejeros, con la excepción de la secretaria Sofía Nacul, única funcionaria nombrada por concurso. El criterio subjetivo se impuso pese a que el propio reglamento dispone que los consejeros deben establecer un régimen específico de concursos de antecedentes y oposición para el ingreso del personal.

El 20 de marzo de 2013, los consejeros Romano Norri, Sbdar, Regino Amado (legislador oficialista) y Antonio Bustamante (abogado de la capital) rubricaron el Acuerdo 7/2013 que nombra encargados mayores al lego Carlos Antonio Carrillo, colaborador directo de Amado, y a Juan Pablo Sánchez, ex asesor de Bustamante y también candidato a secretario de la Escuela Judicial, y ordenanza al abogado Alberto Christian Gómez Antoff, que proviene del entorno de Romano Norri.

El legislador radical firmó asimismo la titularización en el cargo de prosecretario de Ganami y luego suscribió el acuerdo -emitido a posteriori de la divulgación del convenio controvertido- que declara que las designaciones discrecionales son fruto del consenso de los consejeros. En el ínterin, se supo que el parlamentario tenía a su yerno, Miguel Perez Supervielle, como asesor en el CAM.

“Represento al pueblo y a la oposición, y mi función es controlar”, dijo a continuación Romano Norri en una entrevista con este diario. En esa ocasión negó que practicase el nepotismo, y reconoció que su hijo Federico trabajaba con él en la Legislatura, y que su otro hijo Agustín era colaborador del parlamentario radical y consejero suplente Roberto Sánchez. Florencia Romano Norri, esposa de Perez Supervielle, ingresó sin concurso a Tribunales: en esa institución se desempeña su madre, Graciela Valls, como camarista de Familia.

El legislador Romano Norri llegó al CAM en 2011 y fue reelecto en 2013. El 9 de octubre de ese año, firmó el acuerdo que lo designó miembro suplente del comité académico -también se autovotaron Sbdar, y los ex consejeros Augusto Ávila, Marta Jerez, Enzo Espasa, María Teresa Torres y América Nassif-. Como el mandato de Romano Norri en la comisión vencía en 2015, el CAM debe elegir a un legislador opositor para que ocupe el puesto que quedó vacante.

Comentarios