El año electoral llegará con más vencimientos de deuda

El año electoral llegará con más vencimientos de deuda

09 Noviembre 2014
El año electoral estará signado por la cantidad de vencimientos de la deuda de la Argentina. Así, por caso habrá que disponer de U$S 13.000 millones para atender los compromisos de deuda pública nacional, otros U$S 2.000 millones de deuda pública provincial y U$S 5.500 millones de obligaciones en dólares del sector privado. En total, se trata de U$S 24.700 millones, que sin un acceso al crédito externo que permita refinanciarlos, al menos parcialmente, se tornarían en una pesada carga, aún para las “reforzadas” reservas internacionales actuales.

Aún si las reservas se comportaran según las estimaciones de l presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en los actuales niveles no alcanzaría para seguir honrando todas las obligaciones en divisas de nuestra economía, garantizando al mismo tiempo, la estabilidad monetaria, cambiaria y macroeconómica, advierte Economía & Regiones.

Sin embargo, aún frente a la escasez de divisas imperante el presidente de la autoridad monetaria afirma que las reservas están para ser usadas y que las aplicará según indique el Ministerio de Economía de la Nación, en especial para pagar deuda pública. “Queda claro que el BCRA no tiene independencia y que el gobierno tiene la intención de mantener la política de desendeudamiento y usar sus reservas para pagar deuda”, sostiene la consultora.

El acuerdo con los holdouts, según la consultora privada, es positivo porque soluciona el tema de la deuda y abre las puertas del mercado financiero internacional. “Una vez cerrado el acuerdo con todos los acreedores que permanecieron fuera de los canjes, la Argentina debería procurar financiamiento para refinanciar todos los vencimientos de deuda (U$S13.400 millones) que en la actualidad se pagan con reservas internacionales del Banco Central y evitar que esas reservas sigan cayendo por ese motivo”, puntualiza en su reporte.

Comentarios