Jorge Asís: "de ninguna manera creo que estemos ante un final de ciclo"

Jorge Asís: "de ninguna manera creo que estemos ante un final de ciclo"

El reconocido escritor y periodista disertó anoche en el teatro del Hotel Hilton Garden Inn, invitado por LA GACETA. Asís realizó un balance de la gestión kirchnerista.

A SALA LLENA. Asís expuso durante una hora y media sobre la coyuntura política y el escenario electoral que se avecina; dijo que CFK tuvo tres recuperaciones producto de la “tibieza opositora”.  la gaceta / fotos de héctor peralta A SALA LLENA. Asís expuso durante una hora y media sobre la coyuntura política y el escenario electoral que se avecina; dijo que CFK tuvo tres recuperaciones producto de la “tibieza opositora”. la gaceta / fotos de héctor peralta
05 Noviembre 2014

“Proyecto de ‘Santacrucificación’ (por Santa Cruz) Nacional. “La pasión recaudadora de Kirchner”. “La alianza entre Magnetto y Moyano fueron los pilares de esa pasión recaudadora”. “La diabolización de Bergoglio”. “No creo que estemos ante un final de ciclo”. “Kirchner: o es un líder de culto o un fenómeno delictivo”. Aunque parezcan, las frases no corresponden a títulos de libros de actualidad. Son algunos de los conceptos soltados por el reconocido escritor y periodista Jorge Cayetano Asís, quien disertó anoche en el teatro del Hotel Hilton Garden Inn, en el marco del ciclo de conferencias que organiza LA GACETA.

Luego de jugar con el botón de encendido del micrófono, Asís comenzó su exposición a las 20.35. Realizó un repaso del kirchnerismo desde su llegada, se refirió a sus caídas y también a sus reiteradas recuperaciones. Al final de la charla, el periodista dijo no estar convencido de que los argentinos estemos ante un fin de ciclo del poder kirchnerista. Reforzó esta hipótesis en que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuenta con chances de vencer en 2015, siempre y cuando logre diferenciarse de la presidenta Cristina Fernández. No obstante, duda de que pueda hacerlo en primera vuelta, ya que también advirtió que el poder se dirimirá junto con el diputado Sergio Massa y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Al cristinismo hay que analizarlo a partir de su recuperación en sus caídas. Y tuvo varias caídas. La primera fue fundamental para el proyecto de ‘Santacrucificación’ Nacional. Este proyecto de construcción de poder se logra entre mayo de 2003 y octubre de 2005, que es cuando Kirchner le perfora la provincia a Duhalde y queda con la hegemonía. Es en esos dos años donde construye un poder colosal y conforma las bases de la pasión recaudatoria”, explicó Asís.

Según sostuvo el ex diplomático, el crecimiento del poder de Néstor Kirchner tiene su explicación en sus aliados: Héctor Magnetto y Hugo Moyano. “Construyó un trípode de poder porque sabía que no se podía gobernar la Argentina sin una garantía de continuidad, lo que en EE.UU. se llama ‘el pato rengo’. Kirchner (afirmó que integró una pata del trípode) gobernó con dos aliados absolutamente fundamentales. Uno fue Hugo Moyano, el encanto de la negritud (risas), el charol, el hombre que representaba el trabajo y una cierta garantía del control de la calle. Esto no es chicana. Y el otro pilar lo representaba el señor Magnetto. Es decir, el Grupo Clarín, que tenía una cierta complacencia informativa que le permitió no solamente mantener la hegemonía, sino clavar las bases de esa pasión recaudadora”, argumentó.

Caída y recuperación
Asís destacó, como uno de los logros del kirchnerismo, la facilidad que encuentra para recuperarse de sus tropiezos. Remarcó que la primera caída del matrimonio santacruceño fue en 2006, cuando el fallecido obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, frustró la fiebre reeleccionista del gobernador misionero Carlos Rovira. “La primera caída se produce en 2006 fue cuando el cardenal (Jorge) Bergoglio autoriza al obispo Piña a frenar un proyecto de reelección indefinida. Tenía (Kirchner) el país en la punta del pie. Lo que estaba en juego era el proyecto de reelección permanente. Naufraga el proyecto de la ‘Santacrucificación’ nacional y nace la diabolización de Bergoglio. Y se produce todo un periplo que tiene que ver con la permeabilidad del poder. Así, cuando digo que hay que estudiar el período de la construcción del poder, hay que estudiar el período de evaporación del poder de la doctora (Fernández de Kirchner), quien tuvo luego tres recuperaciones producto de la tibieza ‘del opositor’”, razonó.

El rol de la oposición
Asís consideró que los jefes de campaña de la oposición lograron leer que la sociedad no está pidiendo un cambio radical en la actual gestión de gobierno. Los votantes sólo piden -interpretó- que se mejore lo que hasta ahora se ha hecho.

“Los opositores leen que la gente no quiere un discurso de ruptura, sino de mejorar lo que se hizo. Por eso, de ninguna manera creo que estemos ante un fin de ciclo. Esta recuperación actual del kirchnerismo es insólita y marca la patología de la Argentina actual”, asegura el escritor.

Los tres candidatos
Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri son los tres dirigentes -según vaticinó el escritor- que cuentan con más chances de llegar a la Presidencia de la Nación el próximo año.

“Siempre aparecen los tres. Están en condiciones (de disputar el poder) porque supieron elegir a los mejores colaboradores. Son los muchachos del consenso y no del conflicto. No es el caso de ‘la Doctora’, que sólo conversa con tres. A pesar del odio de la Presidenta es un milagro que Scioli haya llegado hasta aquí luego del esmerilamiento. (Julio) Cobos es hoy, en la práctica, cuarto cómodo”, pronosticó.

COMPARACIONES, RISAS E IRONÍAS

Como Sarmiento.- A las 20.35, Jorge Cayetano Asís ingresó al teatro del Hotel Hilton Garden Inn, acompañado por el gerente General de LA GACETA, José Pochat y el historiador Carlos Páez de la Torre (h). Sobrevino el aplauso espontáneo del auditorio. En ese momento, Páez de la Torre (h) fue el encargado de presentar al invitado de la noche. Luego de realizar un breve repaso de su historia profesional y política, el historiador tucumano lo comparó con Domingo Faustino Sarmiento, a raíz de sus giros literarios impregnados en los 25 libros que escribió durante su trayectoria. “La lectura de los textos de Sarmiento más de una vez me evoca a Asís”, elogió Páez de la Torre (h).

Más sillas para el palco.- A las 20.30, el teatro del hotel en la zona del ex Abasto estaba colmado. Sin embargo, muchos tucumanos que siguen a diario al escritor continuaron llegando. Para evitar que los espectadores siguieran la charla de pie, los organizadores del evento colocaron sillas en el palco. Así, los tucumanos pudieron seguir sentados la exposición durante la casi hora y media que demandó.

“Soy como Chávez”.- Como es su costumbre, Asís es una máquina de lanzar frases irónicas durante su alocución, y que son festejadas por la multitud. Ayer, cuando promediaba la hora de charla, el reconocido escritor se comparó con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Quiero decirles que soy chavista a la hora de hablar, así que si quieren hacer preguntas, pueden comenzar”, bromeó Asís al compararse con el venezolano, quien acostumbraba a brindar extensos discursos.

“Con Macri no se puede ser ni viejo ni gordo”.- En otro momento del monólogo, Asís bromeó sobre el perfil estético de los dirigentes que acompañan al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Macri es la ideología de la gestión. Es confiable pese a que con él no se puede ser gordo, viejo y feo”, expresó el escritor. El chascarrillo fue festejado con un aplauso ensordecedor.

No hubo tiempo para las preguntas.- Hipnotizados por los giros idiomáticos de Asís, la hora y media de exposición pasó fugazmente. A las 22.35, el periodista cerró la charla, agradeció a los presentes y tomó el primer sorbo de agua. Ya no hubo tiempo para que los asistentes formularan preguntas.

Publicidad
Comentarios