Las nuevas realidades sexuales, en un foro multidisciplinario

Las nuevas realidades sexuales, en un foro multidisciplinario

La psicoanalista Rithée Cevasco presidirá una serie de actividades. Las nuevas estructuras parentales

05 Noviembre 2014
“Los avances de la ciencia han permitido disociar reproducción y sexualidad: la ’necesariedad’ de la cópula heterosexual en la reproducción de la especie está puesta en cuestión”, afirma la psicoanalista Rithée Cervasco.

Nacida en Francia, Cevasco estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y alterna su labor profesional entre Buenos Aires, París y Barcelona. “Toda teoría de la ‘naturalizacion’ del acto sexual se sostiene en una reducción de la sexualidad a la reproducción de la especie; en una promoción de ‘normas sexuales’ alejadas de la experiencia y de los avatares de la sexualidad”, añade, y de algún modo pone los cimientos para las actividades que, reunidas en el título “Realidades sexuales en la actualidad”, la traen a Tucumán.

Invitada por la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano, Cervasco presentará esta tarde su último libro (en coautoría) “Ser-para-el-sexo” y formará parte de un panel del que participarán las profesoras de la UNT Rossana Nofal y Fabiana Lávaque, y la psicoanalista Gladys Mattalia.

¿Qué pasa con la familia?
“La incidencia social del deseo femenino y del deseo homosexual modificaron la estructura familiar”, afirma y describe las nuevas formas: monoparental, homoparental, coparental... “Nada prueba que ellas anuncien la desaparición de la familia organizada en torno de la pareja heterosexual”, sentencia y vuelve a sentar cimientos: mañana, también a las 19 pero en el hotel Catalinas Park, formará parte de un panel que debatirá “¿Por qué la familia estaría amenazada?”. En este caso, los copanelistas serán los psicoanalistas Pablo Peusner (Buenos Aires) y Mattalía y la periodista tucumana Irene Benito.

La serie se cerrará con un seminario (viernes y sábado a partir de las 9.30, también en el Catalinas Park) que les da el nombre a todas las actividades: con la reflexión sobre “Las realidades sexuales en la actualidad” planteará el interrogante que sostiene sus últimas producciones: ¿qué enseña el trabajo del psicoanálisis sobre la sexualidad?

Vamos anticipando una posible respuesta: “el aporte principal del psicoanálisis es que nada hay menos cierto que una ‘naturalidad’ en la sexualidad. Nada nos determina ‘naturalmente’ en la orientación hacia los objetos de nuestra satisfacción sexual. Nada orienta ‘naturalmente’ al hombre hacia la mujer y viceversa”.

Las inscripciones para reflexionar con ella y buscar una respuesta más completa se reciben en [email protected]. También podés comunicarte al teléfono 3077497 o al celular 3814189303.

Comentarios