BUENOS AIRES.- Funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía continuaban anoche con las negociaciones para resolver la situación de tres bancos privados en crisis.
Las conversaciones para encontrar una solución a la iliquidez de los bancos Bisel, del Suquía y de Entre Ríos (BERSA) -controlados por el francés Crédit Agricole- eran encabezadas por el titular del BCRA, Mario Blejer, técnicos de Economía y directivos de las entidades en crisis, según confirmaron voceros oficiales. Aunque no trascendieron mayores detalles de las negociaciones, pudo saberse que el principal objetivo que persigue la autoridad monetaria y financiera argentina es lograr que los tres bancos sean absorbidos por instituciones más sólidas del sistema.
Según informó una fuente del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Rodolfo Lavagna, expresó al Central su deseo de que la entidad maneje los redescuentos de la manera más transparente posible, para clarificar la situación de los bancos que están en situación más delicada ante la crisis, como es el caso de los tres en cuestión.
Es que el futuro de los tres bancos se vio comprometido tras los anuncios del Central de que no brindaría nuevos redescuentos a estas entidades y de la decisión del Crédit Agricole de no enviar fondos frescos para los bancos que controla.
La falta de definición -aunque se esperaban novedades en las próximas horas- generó una fuerte incertidumbre en Santa Fe, en Entre Ríos y en Córdoba, zonas donde las entidades tienen una fuerte presencia y un amplio compromiso con la producción.
El dirigente de la Asociación Bancaria rosarina, Luis Ortega, dijo que los bancos del grupo atraviesan una fuerte crisis de liquidez y que el Crédit Agricole había pedido redescuentos que no le fueron otorgados.
El Banco Bisel solicitó el viernes último al Banco Central que considere la puesta en práctica de una ley que rige al sector financiero "para reestructurar a la entidad en resguardo del crédito y los depósitos bancarios". Lo mismo pidió para el Banco del Suquía.
El Banco de Entre Ríos (Bersa) anunció que hoy abrirá normalmente sus puertas y que está garantizada la atención de los clientes, el pago de haberes a los jubilados estatales y la reposición de dinero y bonos en la red propia de cajeros automáticos. (DYN-TELAM-Reuter)
Alperovich avala el Plan Bonex
El senador José Alperovich afirmó ayer que es necesario resolver el sistema financiero del país y que la única solución es lanzar un Plan Bonex y abrir el corralito. En declaraciones a Radio América, Alperovich también propuso "cambiar todos los bonos que hay, las Lecop y los Patacones, monetizar, lo que es de alguna manera el OK con el Fondo Monetario, y tomar algún otro tipo de medida para reconstituir la confianza en el sistema financiero". El senador consideró que esta será una semana clave para las definiciones del presidente Eduardo Duhalde. (DYN)