La Justicia verificó que Menem cobraba coimas de Siemens

La Justicia verificó que Menem cobraba coimas de Siemens

Ratifican el procesamiento de ex funcionarios

01 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por “cohecho activo” contra directivos de la firma alemana Siemens e intermediarios argentinos, por el pago de sobornos millonarios a funcionarios para adjudicarse la licitación para informatizar el control migratorio y la confección de nuevos DNI en los 90.

La Sala II ratificó también embargos de hasta $ 500 millones a los procesados y encomendó al juez Ariel Lijo avanzar para determinar responsabilidades de funcionarios argentinos que cobraron los sobornos mediante depósitos en cuentas abiertas en paraísos fiscales, como Bahamas.

“Hay elementos para sostener que los servicios de intermediación para conseguir la licitación incluían la entrega de dinero destinado a funcionarios y la utilización de un entramado de sociedades para canalizar esos pagos y disimularlos a través de la firma de contratos con prestaciones ficticias”, sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

“De la prueba acumulada” surge que se constituyeron al menos dos sociedades en Panamá en 1998 y otra en Costa Rica para la circulación del dinero ilegal que derivó en la licitación ganada por Siemens, cuyo contrato anuló el Gobierno de la Alianza en 2001.

Sin embargo, los camaristas dieron por probado que la empresa alemana siguió pagando sobornos hasta 2007, “cuyos destinatarios habría sido el grupo comandado por (el ex miembro del directorio y lobbista de Siemens, Carlos) Sergi y ex funcionarios públicos”, afirmaron los jueces.

Los camaristas aducen que “también se debió contar con la participación de funcionarios que direccionaran el trámite licitatorio”, y advierten que “no se puede perder de vista que en uno de los documentos remitidos por Alemania se indica que los verdaderos receptores del dinero girado por Siemens a estas sociedades, habrían sido Carlos Menem, Carlos Corach y Hugo Franco”.

Los camaristas recordaron que “un mes antes de que el por entonces Ministro del Interior Corach suscriba el contrato con la empresa ya adjudicada, se pagó el 1 de septiembre de 1998 U$S 1 millón a la sociedad Master Overseas”, vinculada a la maniobra.

Con esta decisión quedaron con procesamiento confirmado por cohecho activo Uriel Sharef, Ulrich Fritz Bock, Eberhard Reichert, Bernd Regendantz, Ernst Bretchel, Luis Schirado, Andrés Truppel, Ralph Kleinhempel, José Ares, Miguel Czysch y Carlos Soriano.

Soriano fue el intermediario argentino en la maniobra y muchos de los demás procesados son ciudadanos alemanes que viven en ese país y fueron indagados allí por Lijo en un viaje hecho especialmente.

Los camaristas revocaron además los sobreseimientos de otros imputados y los dejaron con falta de mérito, sujetos a la investigación. También se revocó el sobreseimiento de Aldo Carreras, ex subordinado del ex ministro del Interior Carlos Corach. (Télam)

Comentarios