Imputan a Etchecolatz del delito de intimidación pública

Imputan a Etchecolatz del delito de intimidación pública

El fiscal de La Plata consideró que el represor buscó generar temor a quienes declaran en los juicios por crímenes de lesa humanidad, al nombrar en un papel al testigo desaparecido Jorge Julio López.

PROVOCACIÓN. El ex policía mostró en una audiencia judicial un papel con el nombre del desaparecido Jorge Julio López mientras se daba lectura a la sentencia. FOTO INFOJUSNOTICIAS.COM PROVOCACIÓN. El ex policía mostró en una audiencia judicial un papel con el nombre del desaparecido Jorge Julio López mientras se daba lectura a la sentencia. FOTO INFOJUSNOTICIAS.COM
30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal Federal de La Plata, Juan Martín Nogueira, dijo hoy que el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz “buscó generar temor o conmoción pública respecto del colectivo de testigos de lesa humanidad”, que declaran en los diferentes juicios, por lo que está siendo investigado por el delito de intimidación pública.

Los fiscales Nogueira y Hernán Schapiro solicitaron ayer que se investigue al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense por mostrar -en reiteradas oportunidades- un papel con el nombre del testigo desaparecido Jorge Julio López y la palabra "secuestrar", en el marco de la audiencia que se realizó el viernes pasado por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha.

Nogueira explicó en declaraciones a Radio Del Plata que la actitud tuvo como fin poner en estado de alerta, temor y confusión al colectivo de víctimas y testigos, pues sabía que el papel que exhibió podía ser registrado por los fotógrafos presentes.

El fiscal contó que “en la filmación de ese día se puede ver, en varios parajes de la audiencia, que el acusado saca el papel tres o cuatro veces, siempre en momentos en los que es fácilmente captable por los periodistas”.

Agregó que por lo que se pudo conocer hasta el momento el papel ya estaba escrito no obstante fueron solicitadas una serie de medidas de prueba.

Asimismo, indicó que “en la cuarta ocasión que lo hizo, intentó acercárselo al presidente del tribunal, Carlos Rosansky, previo a la lectura de la sentencia, algo que no logró hacer. Este episodio fue tomado por un reportero de Infojus”, detalló.

Nogueira dijo que si bien el hecho se podría relacionar con la causa López “la fiscalía lo evaluó en el contexto de un juicio oral por delitos de lesa humanidad, y concluyó que más que aportar algún dato sobre esa otra causa, el acusado buscó generar temor o conmoción para los testigos y también hacia las fuerzas de su entorno”.

“Lo vemos más como un acto de provocación que como algún elemento que pueda servir de prueba. De hecho en la misma audiencia, cuando se nombra a López, se advierte de parte de Etchecolatz ciertos gestos burlones. No es la primera vez, ya lo había hecho en el 2011 en el juicio por el Circuito Camps, cuando sacó un papel y escribió en alusión a Chicha Mariani quien aún está buscando a su nieta, Clara Anáhí Mariani Teruggi”.

En aquel juicio, Etchecolatz fue condenado -junto a otros acusados- a prisión perpetua. Por otra parte, Nogueira resaltó que aún el represor no fue indagado por la desaparición de Julio López debido a que todavía no se han considerado elementos para hacerlo pero deslizó que habrá que ver ahora que resulta de esto.

La denuncia presentada por la unidad fiscal federal de La Plata fue realizada en el Juzgado Federal N°1 de la capital bonaerense, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu. (Télam)

Comentarios