Poroshenko lograba la mayoría en los comicios de Ucrania

En boca de urna ganan los pro occidentales.

27 Octubre 2014
KIEV.- Los primeros pronósticos a boca de urna difundidos ayer en Ucrania vaticinan la victoria de agrupaciones pro occidentales en las elecciones parlamentarias, que estarían encabezadas por el bloque pro occidental del presidente Petro Poroshenko.

“Más de la mitad de los votos fueron para los partidos pro gubernamentales. Tres cuartas partes de los electores votaron a favor de un giro de Ucrania hacia Occidente”, aseguró el presidente Poroshenko al cierre de los locales electorales.

“La población le concedió al Gobierno de Ucrania un voto de confianza”, agregó. Proshenko enfatizó que iba a acelerar las reformas en el país afectado por la crisis.

De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna, Poroshenko lidera la votación con el 23% (se esperaba un 30%). El nuevo partido Frente Narodny, del jefe de gobierno Arseni Yatseniuk, se ubicaría segundo con el 21,3% de sufragios. Se espera que Yatseniuk continúe al mando del gobierno.

Una de las mayores sorpresas es el resultado obtenido por el Partido liberal Samopomich (autoayuda), del alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, que se ubica en tercera posición con el 13,2% de los votos. También habría sumado más del 5% necesario para integrar el Parlamento la candidata del Partido de la Patria, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

En tanto, el Partido Radical liderado por el diputado populista de derecha Oleg Lyashko, sumó solo el 6,4%, de acuerdo con la fuente. Se esperaba que Lyashko ocupara la segunda posición. La alianza opositora del ex viceprimer ministro Yuri Boiko logró el 7,6%, mientras que los radicales de derecha de Svoboda contabilizan el 6,3%.

Según los primeros datos, los comunistas no superaron la barrera del 5% y solo sumaron el 2,9%, al igual que el Partido Nacionalista (2,4%). Sin embargo, el líder derechista Dmytro Yarosh ganó un mandato directo al Parlamento por su región Dnipropetrovsk, de acuerdo con el vicegobernador regional Svyatoslav Oliynyk.

Debido a esta situación, sólo se repartirán 424 de los 450 escaños del Parlamento. Los separatistas prorrusos, que no reconocen las elecciones de ayer en Ucrania, han anunciado sus propios comicios para el 2 de noviembre próximo. (DPA)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios