Casamiquela cuestiona a productores por retener la cosecha

Casamiquela cuestiona a productores por retener la cosecha

21 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, criticó que los productores han mantenido la postura de no vender su cosecha y dijo que en esa maniobra perdieron alrededor de U$S 4.000 millones.

“Es lamentable, porque en esa especulación perdieron los productores, como perdió el país ingresos por U$S 7.500 millones, lo que significa que la que perdió es la sociedad en su conjunto”, afirmó Casamiquela en Bariloche.

“La pérdida del productor fue de unos U$S 150 por tonelada no vendida”, dijo el ministro, quien explicó que los valores son diferentes según el tipo de producción, si es maíz o soja.

Destacó que los pequeños productores fueron los primeros en comercializar toda su producción. “El resto son productores que han escuchado a ciertos dirigentes y se han dedicado a no vender, presuponiendo un cambio en la situación económica, en cuanto a una posible devaluación, que no ocurrió”, enfatizó.

“También hay quienes especularon con una mejora de precios internacionales, que tampoco ocurrió ni va a ocurrir en el corto plazo, porque los récord de cosecha de soja maíz y trigo en Estados Unidos, Brasil y, seguramente, en Argentina, hacen que los precios se queden bajos, al menos en comparación con un año atrás”, añadió.

El funcionario consideró que habrá pequeñas variaciones: una semana subirá un pequeño porcentaje, luego bajará y quedará estabilizada. Y agregó que, lamentablemente, no vendieron pensando en esquemas especulativos erróneos.

También expresó su expectativa ante la continuidad de la comercialización de la “vieja cosecha”, que se extenderá hasta marzo. “Ya comenzó la siembra de soja y está avanzada la de maíz”, añadió.

El Gobierno nacional apuntó otra vez contra los productores de granos por las caída de la comercialización de soja en el exterior. Es que la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 266,4 millones, un 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que desde comienzos de año hasta el 17 de octubre, la liquidación ascendió a U$S 19.491 millones, un 3,85% menor comparado con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013.

Para el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la baja es producto de la profundización de la postura de los agricultores de retener la cosecha, a la espera de una eventual devaluación del peso respecto del dólar. (Télam-DyN)

Comentarios