En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Dos estrenos, una actriz de la televisión porteña con un unipersonal y una reposición que sale a recorrer los barrios actualizan la nutrida cartelera teatral tucumana, con propuestas de textos clásicos universales y argentinos

 BODAS DE SANGRE BODAS DE SANGRE
18 Octubre 2014
Bodas de sangre
La tragedia de García Lorca aborda temas con actualidad

La violencia de género, el machismo, la posibilidad de decidir sobre el destino de uno mismo y el amor como motor de la vida laten en “Bodas de sangre”, la obra de Federico García Lorca que el grupo El Candil estrenará hoy, a las 22, en Patio Lorca (avenida Alem 222).

“El texto teatral, como toda escritura, es memoria ante todo; es la huella de cómo proyectamos lo real, cómo decidimos en un momento y tiempo de vida representar desde la propia historicidad del escritor aquello que transcurre, de lo que formamos parte y nos alejamos para presentarlo teñido de poesía. No quiere decir dejar afuera nada de lo que como seres humanos nos conmovió y nos conmueve siempre”, le dijo a LA GACETA la directora, María del Pilar Moreno Martínez.

A su criterio, García Lorca fue “uno de los creadores más singulares que haya dado nuestra lengua, amaba la música, el teatro, la danza, la magia y sobre todo la vida”. “El arte es imaginación, creatividad, voluntad y deseos de transgresión. Actualizar su obra es siempre una forma de hacer presente el pasado”, remarcó. Recordó que el español escribió “Bodas de sangre” a partir de hechos policiales publicados en los diarios de su época y que junto a “La casa de Bernarda Alba” y a “Yerma” forman su trilogía de la tragedia.

“El texto original ha sido adaptado en diálogo interpretativo con otras propuestas artísticas inevitables como lo es el cine. En este sentido, se rinde un tributo a Carlos Saura. La muerte joven, la pasión como forma instintiva e irrefrenable, las armas, el dolor y la pérdida son algunas de las temáticas que aborda el texto lorquiano”. El elenco está integrado por Norma Pellasio (la madre), Mara Farfán (la novia), Gerardo Vieira (Leonardo), Javier Virazate (el novio), Salomé Sosa (la mujer), Paola Robles (la muchacha), Marcela Jaime (la criada y luego la mendiga), Lidia Barros (la luna) y la propia directora (la suegra).

Hay que apagar el fuego
Un clásico de Carlos Gorostiza sobre las relaciones humanas

Cayetano, un sacrificado bombero voluntario, es engañado por su esposa Libertad con su amigo Pascual. Esta anécdota le permitió a Carlos Gorostiza hablar de las relaciones y de la vida.

“Hay que apagar el fuego” se presentó al público en la sala de Patio Lorca en julio y agosto, y desde hoy comenzará a recorrer los barrios de la capital. La obra se presentará a las 22 en la Casa del Bicentenario de la capital, Adolfo de la Vega y Lamadrid, con las actuaciones de Laura Guillou, Guillermo Palomino y Gitano Reyes, y la dirección de Guillermo Tobchi, con entrada libre y gratuita.

“Elegí esta obra en este momento básicamente porque percibíamos que la gente tiene la necesidad y el deseo de reírse. Esta comedia desopilante no defrauda en este contexto, aún cuando fue escrita con un gran trasfondo político a principios de los 80, aún bajo el régimen militar. Nuestra puesta busca alejarse de esa idea, se centra en lo cómico y nos desprendemos de la denuncia social”, explicó el director. Tobchi admitió que en el país “hay muchos por apagar, si hablamos desde un punto de vista político, como la inseguridad, la inflación o la corrupción”.

“Pero por suerte no todo esta incendiado, y hay lugares donde aún crecen flores y cosas lindas, donde también florece el amor. La fidelidad es un condición sine qua non del ser humano para funcionar en la sociedad. Hay que ser fiel a los principios, al amor y al trabajo. Algunos soportan la infidelidad y otros no; aquellos que creen en algo, tratan en lo posible de que otros lo perdonen. Estoy convencido que la justicia divina pone en orden las cosas”, agregó.

Una familia especial
El unipersonal de Gladys Florimento mezcla risas con crítica

“Es un espectáculo probado”, anticipa Gladys Florimonte, en señal de garantía. Habla de “Una familia especial”, el unipersonal de Mario Ceretti que realiza desde hace años y con el que hoy desembarcará en el Hilton Garden Inn de Tucumán (Miguel Lillo 365), a las 22. En la obra, encarna cinco personajes, todos de un mismo grupo familiar. El hilo conductor entre ellos es Anahí, una nena con voz dulce pero crítica, encargada de los momentos reflexivos dentro de la comedia.

Florimonte se va desdoblando entre un padre fanfarrón que presume sus conquistas, una madre sumisa que soporta a su marido pese a que padece sus defectos, una abuela prepotente y entrometida que analiza todo desde su supuesta altura económica y una empleada doméstica que dice verdades irrefutables. La niña de cinco años actúa como nexo, pero fundamentalmente es la encargada de aportar una mirada analítica ya que duda de las ventajas de crecer, de acuerdo con los modelos que le ofrece su entorno. “Al final de todo le agrego un monólogo de Zulma, que es lo que me piden en todos lados. La gente suele creer que el personaje está incluido en la obra y, al ver que no es así, lo reclaman. Entonces lo agregué: es un ganchito, la parte que más motiva a la audiencia. Se ríen muchísimo con Zulma”, señaló. La actriz indicó que “Una familia especial” encierra una crítica de la clase media argentina, pero no dio más precisiones cuándo se le preguntó a qué aspectos. “Es una comedia para divertirse, que deja un mensaje”, resumió. Expresó también que es natural que la gente asocie su nombre y su rostro con el humor. “Yo elegí la veta cómica, pero también hice otras cosas. Me formé en el teatro General San Martín e incursioné en distintas cosas, desde la revista hasta espectáculos con Jorge Corona y el Negro Álvarez”, detalló. Es su afán por no caer en los mismos moldes de siempre es que Gladys se encuentra alejada de la TV por estos días: “Me gustaría hacer algo en televisión, pero no me gusta repetir cosas o que me encasillen”.

Limbo
Cuando el amor es más fuerte que la muerte

Si tuviéramos la posibilidad de volver el tiempo atrás, ¿haríamos lo mismo? La pregunta es recurrente cada vez que uno se enfrenta con una cuestión límite, y es la que motiva el unipersonal “Limbo”, que hoy se estrenará en El Pulmón (Córdoba 86), a las 22. Mañana habrá una segunda (y última) función a las 21, en esta breve temporada 2014. La obra es de Mariano Juri, quien también la actúa con la dirección de Alejandro Sandoval.

“El eje pasa por saber si Juan, el personaje central, será capaz de soltar su pasado y comenzar de nuevo pese a la pérdida de Laura, su mujer. Todo parte del mito de Orfeo, desde donde Juan decide viajar al limbo en busca de su amada muerta y traerla al mundo de los vivos nuevamente. Allí se cruza con algunas de las tantas almas rechazadas que rebalsan el lugar y escucha sus historias, que le permiten reflexionar para tomar una decisión. En ese marco se pregunta si podrá hacerlo, si la encontrará, si tendrá sentido su vida, si se puede empezar de nuevo y si es válido amar con dependencia”, explicó Sandoval.

En el unipersonal deambulan son seis personajes que tienen en común una particular relación con el amor, la posesión y la muerte. “Precisamente es por sus acciones con estos sentimientos y por algunos hechos cometidos que están allí. Dora, Santos, Fecundo, Lindo y Soledad son las máscaras de una sociedad rígida. Laura es presentada por la soprano María Siñeriz. Los monólogos expresan la relación del hombre con Dios, con la muerte, con el amor, con la incomprensión, con la incomunicación. Trabajamos con un contar cercano a nosotros, un lenguaje pintoresco con humor y reflexión, y apelamos al grotesco como género”, concluyó.

Circo social
Una muestra en el piletón del Avellaneda

Los alumnos del programa de Circo Social que despliega la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social mostrarán las habilidades que adquirieron hoy, entre las 16 y las 19, en una actividad especial en el Piletón del Parque Avellaneda, donde también habrá actividades lúdicas y recreativas para todo público. Los aprendices de acróbatas participan de los talleres que se dictan en los barrios Alejandro Heredia, Los Pocitos y Alberdi Norte.

En cartel
Una escena poblada de 10 alternativas

“Infierno Bar” es la propuesta que se verá a las 21, en el Teatro en la Luna del parque 9 de Julio (avenidas Soldati y Gobernador del Campo). Desde las 22, subirán a escena en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) “Los Peres López, nueva familia feliz”, de Manuel Villarrubia Norri, y “Piel de chancho”, de José María Muscari; “Celular” se dará en Sala Ross (Laprida 135); en Fuera de Foco (Mendoza 2.062), vuelve “Después de muertos”; en La Colorida (Mendoza 2.955) se verá “Mujeres de mi vida”; en el teatro Alberdi (Jujuy 99) se despide “La Margarita”; en La Sodería (Juan Posse 1,141), “En las aguas de Nutt”, y en el Teatro de la Paz, (9 de Julio 162), “Cosas del matrimonio”. En El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) estará “Freak show”, a las 22.30.

Comentarios