EEUU confirma un segundo caso de ébola y cierran escuelas

EEUU confirma un segundo caso de ébola y cierran escuelas

Es la segunda enfermera que atendió al paciente liberiano que murió en Dallas, Texas Directivos del hospital donde trabaja la nueva infectada admiten que se cometieron errores en el tratamiento del caso

MONROVIA. Transeúntes de la capital de Liberia leen noticias escritas en un pizarrón. USA 0, Ébola 1, dice, para marcar el primer caso en EEUU. reuters MONROVIA. Transeúntes de la capital de Liberia leen noticias escritas en un pizarrón. USA 0, Ébola 1, dice, para marcar el primer caso en EEUU. reuters
17 Octubre 2014
DALLAS, EEUU.- La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos es tratada en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street. Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y legisladores pidieron restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado dos días antes un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre. Al día siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

Daniel Varga, vicepresidente de Texas Health Resources, propietario del hospital donde trabajan las enfermeras contagiadas, admitió en una audiencia ante legisladores que se cometieron errores al diagnosticar al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer infectado en Estados Unidos que falleció el 8 de octubre, y que se dio información errónea al público. Pidió disculpas y dijo que el personal no tuvo la capacitación para lidiar con la enfermedad. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden, planteó en su testimonio ante la audiencia que existía mucho temor sobre el virus y que si la enfermedad se propaga más en África podría convertirse en una amenaza para el sistema de salud.

Sin clases

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo. En Texas, el distrito escolar de Belton informó que tres escuelas fueron cerradas porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson. El distrito está en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros de Dallas. El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar actos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su Gobierno. Frontier Airlines dio licencia paga por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una forma de precaución”. Alcanza a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

Frieden dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

El virus, que causa fiebre y diarrea, se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada. Vinson, de 29 años, se convirtió en la segunda enfermera del hospital en contraer el ébola, un hecho que generó cuestionamientos sobre cómo el centro médico de Dallas manejó la enfermedad. Nina Pham, de 26 años, fue diagnosticada con el virus el fin de semana.

Sin precauciones

Una enfermera que ayudó a tratar a Pham reveló que los auxiliares de enfermería no fueron informados ni preparados para tratar el virus y que no se tomaron precauciones especiales cuando se hospitalizó a Duncan el 28 de septiembre, días después de que el centro médico lo enviara a casa con antibióticos.

Pham será trasladada a una unidad de aislamiento de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington D.C.

Las dos enfermeras se autocontrolaban por síntomas de la infección. Vinson fue aislada tras informar que sufría fiebre el martes y fue trasladada el miércoles al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que ya trató a otras tres personas con ébola. En la mayoría de los estados se instaló la máxima alarma sanitaria. (Reuters-especial)

Comentarios