BUENOS AIRES.- El lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1 demandará un procedimiento complejo en el que intervendrán más de un centenar de personas en la Guayana Francesa y la estación terrena de la localidad bonaerense de Benavídez.
El lanzamiento del ArSat-1 se cumplirá hoy a las 18 (hora argentina) desde el Centro Espacial de Guayana, en la ciudad de Kourou, tras la orden que dará la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en la empresa estatal Invap.
Media hora después el cohete Arianne 5 dejará al satélite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar y desde ese momento será tarea del personal de ARSAT e INVAP llevar el ArSat-1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste, donde quedará en órbita para ofrecer servicios de telecomunicaciones.
"Hay una ventana entre las 18 y las 19 para poner al ArSat-1 en el espacio", explicó a la prensa José Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales de la Estación Terrena Benavídez.
"El equipo estará monitoreando el lanzamiento y después de cuarenta minutos de vuelo quedará en la posición de inyección, y ahí el satélite se desprenderá del cohete y lo empezaremos a dirigir desde Argentina", precisó.
Aurelio indicó que "luego del lanzamiento tenemos unos 10 días de órbita de transferencia hasta llegar a la geoestacionaria".
Durante este período los técnicos argentinos harán una serie de maniobras y cálculos para lograr que el satélite se mantenga en su posición y a 36.000 kilómetros de altura de manera constante.
"Después del lanzamiento, en aproximadamente un mes y diez días estará listo para prestar servicio", estimó el jefe de operaciones. (DYN)