La tala en el predio del ex Arsenal preocupa a los vecinos de Tafí Viejo

La tala en el predio del ex Arsenal preocupa a los vecinos de Tafí Viejo

Flora y Fauna aprobó la limpieza del predio para la instalación de la nueva antena de Radio Nacional

CONCLUIDO. Las máquinas recogen los restos de troncos y ramas.  la gaceta / foto de Analia Jaramillo CONCLUIDO. Las máquinas recogen los restos de troncos y ramas. la gaceta / foto de Analia Jaramillo
16 Octubre 2014
La imagen de las topadoras y los camiones desmontando parte del predio del ex Arsenal, ubicado sobre la autopista que lleva a Tafí Viejo, prendió la luz de alarma en un grupo de vecinos de esa ciudad.

El predio será utilizado para la instalación de la nueva antena de Radio Nacional. “Son nueve hectáreas y lo que se sacó fueron arbustos y siempreverdes que están considerados una plaga”, explicó Ramiro Rearte, director de radio Nacional. Históricamente, la antena estuvo instalada sobre un predio ubicado en el Camino al Perú en Yerba Buena. “Son 18 hectáreas que serán destinadas para el Procrear”, confirmó el periodista.

José Fagalde, de la organización ambientalista Tafí Viejo en Acción, dijo que se trataba de un predio en el que había árboles, entre ellos ejemplares de Cebiles que son considerados nativos. Además, adelantó que hoy habrá una marcha de vecinos en la ciudad taficeña para reclamar públicamente una explicación por el desmonte de esas hectáreas. Fagalde advirtió que en Tafí Viejo se está avanzando constantemente sobre áreas verdes sobre todo en el pedemonte por distintas razones. “Esto pone en peligro el suministro de agua en Tafí y además, en caso de intensas tormentas la zona se torna más inestable debido a la erosión de su suelo”, añadió.

En junio de este año, Juan Manuel Villa, director Flora y Fauna firmó una resolución (N°93-14) a través de la cual autorizaba el “desmalezamiento y limpieza del predio” para la instalación de la antena en la zona norte del arsenal Miguel de Azcuénaga. En el breve texto de la resolución no se habla de desmonte, sino de desmalezamiento.

“Se trata de una cesión que el Estado Nacional le hace al propio Estado. Allí se construirá una antena de 130 metros que necesita radiales de 300 metros en circunferencia y un cuarto donde se pondrán los equipos”, anticipó Rearte, quien destacó que recibieron apoyo de los vecinos del lugar porque el predio estará iluminado y con seguridad permanente. “No contamina”, aclaró. La antena -dijo- permitirá que se la frecuencia de radio Nacional por aire llegue hasta Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios