“En Pakapaka tratamos a los niños con respeto”

“En Pakapaka tratamos a los niños con respeto”

Marcelo Lirio coordina la producción de contenidos del canal estatal y anuncia un ciclo con Norma Aleandro leyendo cuentos.

PENETRACIÓN. Lirio afirma que el 80% de la sociedad conoce el canal. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PENETRACIÓN. Lirio afirma que el 80% de la sociedad conoce el canal. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
14 Octubre 2014
“En América Latina, Pakapaka es referente de la televisión infantil por tomar a los chicos como sujetos de derechos y no como consumidores. Algunos todavía tienen prejuicios y dicen que adoctrinamos; a quienes la cuestionan, les pido que la vean primero, porque no lo hacemos y sí tratamos a los niños con muchísimo respeto”.

La frase pertenece al coordinador general de producción de Pakapaka, el canal del Estado dedicado a los chicos, Marcelo Lirio, quien mantuvo una entrevista exclusiva con LA GACETA.

A su criterio, la señal se ha ganado un espacio en las preferencias infantiles. “La gente la conoce, y cada vez que vamos a una provincia confirmamos esa expectativa. Su difusión creció mucho con la inclusión en Cablevisión (empresa del grupo Clarín), que nos permite llegar a cuatro millones de hogares más que hasta el año pasado. Nos dio una visibilidad muy grande y se puede palpar, porque no llegábamos a los alumnos de las escuelas privadas aunque éramos muy populares. Hoy, el 80% de la sociedad sabe qué es o escuchó hablar de nosotros”, afirma.

La competencia, según advierte, es muy fuerte, ya que para enfrentarse en el cable a las otras nueve señales distintas pensadas para chicos (algunas de Disney), Pakapaka lo hace sin recurrir a la violencia que se suele ver en otras pantallas; sin publicidad; con un perfil netamente argentino (el resto es de EEUU); con una dicción típicamente nacional y alejada de la neutralidad de los actores centroamericanos (ahora se ampliará con tonadas del interior) y con franjas horarias orientadas a las distintas edades.

Presencia directa


Una de las políticas de Pakapaka (comenzó hace siete años como un programa en una franja horaria del canal Encuentro y desde hace cuatro años es una señal autónoma) es que sus personajes y sus bandas de música recorran todo el país, preferentemente en fiestas barriales y en localidades del interior de cada provincia.

Como mascarones de proa llevan sus personajes más conocidos, entre los que sobresale Zamba, que tendrá capítulos nuevos: “nos dio una penetración social muy importante, y junto con Medialuna son los más vistos; ahora estamos sacando una aplicación para celulares, tratamos de tener más presencia territorial directa y estamos pensando programas para estrenar en 2016”.

“Este es un proyecto educativo y cultural, con todos los lenguajes posibles. Somos un canal del Ministerio de Educación e integramos sus políticas y a sus programas, como apoyo a las aulas rodantes y a los talleres, y a encuentros de música, teatro y cine del Ministerio de Cultura o del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), más allá de nuestras propias propuestas. Nuestra presencia en Tecnópolis es muy fuerte”, detalla.

Lirio plantea una gestión abierta a propuestas de todo el país y motiva a enviar proyectos para su desarrollo conjunto. “Por ejemplo, estamos preparando un programa con Norma Aleandro, porque ella quería leer cuentos para chicos por la acción romántica de hacerlo, y desde el Ministerio de Educación se repartieron 45 millones de libros en tres años. Vinculamos esas dos cuestiones en la pantalla para impulsar nuevas cosas”, explica.

El funcionario pasó muchos veranos en Tucumán, a la que la unen recuerdos familiares por vía materna y muchos afectos. “Hace 28 años que no venía. Mis mejores amigos están acá, y es una parte de mi infancia. Incluso, acá me sacaron el apéndice, en el Hospital de Niños. La vida me llevó por otros lugares, con el teatro y la música, siempre trabajando”, concluye.

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