Donan U$S 5.400 millones para Gaza

Aportes de 30 países para la reconstrucción

13 Octubre 2014
EL CAIRO/TEL AVIV.- La comunidad internacional prometió ayer en una conferencia de donantes en El Cairo U$S 5.400 millones para financiar la reconstrucción de la Franja de Gaza, comunicó el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, al cierre de la reunión promovida por su país y Egipto.

En la conferencia participaron cerca de 30 ministros de Asuntos Exteriores, así como organizaciones regionales e internacionales. El dinero se destinará a la reconstrucción del territorio palestino, devastado tras la última ofensiva israelí en Gaza que duró 50 días.

Durante el encuentro, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció que donará U$S 212 millones, que se sumarán a los 450 millones de euros (U$S 568 millones) que aportará la Unión Europea, señaló por su parte la responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.

Alemania, aportará otros 50 millones de euros (U$S 63 millones) en ayuda bilateral. Pero el mayor donante será el emirato de Qatar, que donará U$S 1.000 millones (792 millones de euros) para la reconstrucción del territorio palestino, anunció el ministro de Exteriores del país, Jaled al Attiyah, según la web del diario egipcio “Al Ahram”.

Las dos partes que protagonizaron el conflicto, Israel y el grupo palestino Hamas, no fueron invitados a la conferencia; sólo acudió la Autoridad Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah. Abbas estimó que la reconstrucción costará unos U$S 4.000 millones.

Durante su alocución, Abbas volvió a pedir la creación de un Estado palestino independiente. “¿Por qué son los palestinos las últimas personas del mundo que deben seguir viviendo bajo una ocupación?”, dijo. Esta cita, agregó, “debería servir como un nuevo intento internacional de solucionar el conflicto palestino-israelí”.

La comunidad internacional dejó entrever su cansancio con este tipo de aportaciones. El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la conferencia de donantes no puede convertirse en un ritual: “no se trata de reconstruir y destruir, y después esperar de la comunidad mundial pague las cuentas”, dijo.

También Kerry consideró que el objetivo de las negociaciones es alcanzar una solución permanente del conflicto de Cercano Oriente. (DPA)

Comentarios