Detuvieron a un represor jujeño buscado por delitos de lesa humanidad

Detuvieron a un represor jujeño buscado por delitos de lesa humanidad

Juan Carlos Tamayo fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy en 1976. Lo encontraron en Buenos Aires. Está acusado por los secuestros de la Noche del Apagón.

BUSCADO. Jones Tamayo estaba prófugo desde hace tres años. FOTO DE DIARIOREGISTRADO.COM BUSCADO. Jones Tamayo estaba prófugo desde hace tres años. FOTO DE DIARIOREGISTRADO.COM
07 Octubre 2014
JUJUY.- Juan Carlos Jones Tamayo, acusado por los secuestros de "La Noche del Apagón", en Jujuy, y otras causas que investigan delitos de lesa humanidad, fue detenido en Buenos Aires, y esta semana será trasladado a su provincia, para ser indagado, después de estar tres años prófugo. Había una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos que ayudaran a su captura.

Jones Tamayo -miembro del área de Inteligencia provincial del Ejército cuando se dio el golpe de 1976, y aparece como secuestrador o verdugo en la mayoría de los testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado locales- es el “eslabón que faltaba en la cadena del terror de la provincia”, según Mariana Alvarez García, integrante de Madres y familiares de ex detenidos desaparecidos de Jujuy.

La agrupación Hijos-Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos (AJEP) informaron ayer sobre la detención de Jones Tamayo, según publicó el diario "Página 12". El prófugo fue detenido en el barrio porteño de Belgrano el 10 de octubre.

Entre 1975 y 1976 fue jefe del sector en el área 323 de la provincia. “Después de (Carlos) Bulacio, fue quien más responsabilidad tuvo en la represión en la provincia”, según Eva Arroyo, de Hijos Jujuy.

El represor también está involucrado en crímenes cometidos contra los mineros de la mina El Aguilar y de militantes del PC en la ciudad jujeña de Tumbaya, así como contra los dirigentes gremiales azucareros y docentes, todos aún desaparecidos.

Cuando llegue a al provincia será indagado por la primera de las causas en la que se lo imputó: el asesinato de la maestra Dominga Alvarez de Scurta. Desde Hijos solicitarán que la Justicia dé, luego, prioridad a las causas que ya están elevadas a juicio.

“Era la ficha que faltaba en el rompecabezas de los crímenes de lesa humanidad en Jujuy, es un personaje muy nefasto, de los más crueles de la represión en esta provincia”, lo identificó Alvarez García.

Temas JujuyHijos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios