En “Ambas”, María Paula Godoy acerca el samba a la zamba

En “Ambas”, María Paula Godoy acerca el samba a la zamba

La cantante monteriza ofrece un repertorio donde mixtura géneros

UNA VOZ QUE UNE CULTURAS. María Paula Godoy cantará en su provincia. mariapaulagodoy.com.ar UNA VOZ QUE UNE CULTURAS. María Paula Godoy cantará en su provincia. mariapaulagodoy.com.ar
02 Octubre 2014
CUATRO PRESENTACIONES

• Hoy, a las 22, en Casa Managua (San Juan 1.015).

• Mañana, a las 23.30, en La Negra (General Paz y Miguel Lillo).

• El domingo, a las 22, en Almendra (Leandro Aráoz 273), Monteros.

• El martes, a las 21, en Tacuara (Rivadavia 285), Monteros.

Su voz navega entre el sonido dulzón nacido en los cañaverales tucumanos y la bossa brasileña. María Paula Godoy sintetiza sobre el escenario ese tránsito musical entre dos mundos, más cercanos que lo que parece, mientras construye su propia vía. La cantante dará una serie de cuatro recitales en la provincia, donde estará hasta la próxima semana.

- Decís que hay caminos que se acercan y que se bifurcan, ¿cuáles son los tuyos?

- Nací en Monteros, pero a los cinco años mi padre, físico, decide perfeccionar sus estudios fuera del país, y nos llevó a vivir al Brasil. A partir de allí mi identidad se amplía en todos los sentidos, incluso musicales. Pero si bien la música y cultura del Brasil tuvieron gran influencia en mis primeros pasos como cantante, en mi casa sonaban los discos de mi viejo, escuchábamos Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, entre tantos otros grandes argentinos; y eso me marcó en la forma de interpretar aun la música brasilera.

- ¿Qué extranás de Tucumán?

- Voy a hablar como monteriza porque es el lugar de Tucumán al que pertenezco; mi familia, mis amigos, la vista a los cerros, al río Pueblo Viejo, la plaza, los cantores y guitarreros, el silbido del manisero en invierno, la achilata por las siestas en verano, sentarse en la vereda a charlar, entre tantas cosas particulares de mi región. Trato de venir al menos una vez al año.

- ¿Cuál es tu proyecto musical de fusión folclórica entre el Brasil y la Argentina?

- El proyecto se llama “Ambas, entre zambas y sambas”. Intento generar encuentros e intercambios entre culturas e idiomas. Hay una historia personal para contar y una propuesta para hacer.

- ¿Qué aprendiste de tus giras, y cuáles fueron tus maestros?

- En cada gira tengo la oportunidad de encontrarme frente a un nuevo público, así como también la oportunidad de compartir y conocer nuevos músicos. Ese cúmulo de experiencias hace que uno vuelva de cada viaje con vivencias que permiten crecer como artista y persona. Los dos últimos años estuvimos en Cosquín para el Festival, y descubrimos gratamente que el público del folclore estaba bien predispuesto a recibir una propuesta que incluyera al Brasil dentro de la música argentina, así como a la inversa el público brasilero que nos recibió calurosamente en el Festival de Paraty (Río de Janeiro). Esas experiencias aportan confianza y ganas de avanzar con la propuesta.

- ¿Cómo será tu próximo disco?

- Contiene temas versionados en los dos idiomas y fusionados rítmicamente . Obras de grandes compositores que van desde Ramón Ayala, Chico Buarque, Alberto Spinetta, hasta uno de propia autoría y cuenta con invitados de lujo como Franco Luciani, Rubén Lobo y Nahuel Pennisi, entre otros.

- ¿Qué significó tu mudanza a Buenos Aires y cuáles son tus desafíos futuros?

- Por ser una metrópolis, al principio ofrece mayores medios para desarrollar profesionalmente el trabajo como artista; sin embargo, ahora mi mayor desafío es actuar en los escenarios del interior del país. Uno de mis grandes anhelos es cantar en el Festival de Folclore de Monteros.

Comentarios