Obama subestimó a las milicias de ISIS

Obama subestimó a las milicias de ISIS

El presidente de EEUU realizó un “mea culpa” sobre el crecimiento del grupo en Siria.

29 Septiembre 2014
WASHINGTON.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos subestimaron la actividad del Estado Islámico dentro de Siria, un país que se ha convertido en una “zona cero” para los yihadistas de todo el mundo, señaló el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista transmitida ayer por la cadena de televisión CBS.

Por el contrario, Estados Unidos sobreestimó la capacidad del ejército iraquí para combatir a los grupos milicianos, resaltó el mandatario en la entrevista con el programa “60 Minutes”, que fue grabada el viernes.

Citando comentarios previos del director nacional de Inteligencia, James Clapper, Obama reconoció en un “mea culpa”, ante las cámaras de televisión, algunos errores de apreciación y que Estados Unidos menospreció lo que estaba ocurriendo en Siria.

Militantes islámicos pasaron a la clandestinidad luego de que los marines estadounidenses controlaron a Al Qaeda en Irak, con la ayuda de las tribus iraquíes, apuntó Obama.

“Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente tienen grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja del caos”, expresó Obama en la entrevista. “Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo”, agregó.

La fuerza militar -explicó Obama- es necesaria para frenar al Estado Islámico y colocarlo en una posición defensiva para acorralarlos sobre el terreno, pero al mismo tiempo se requiere de una solución política.

El mandatario propuso “una pelea en dos frentes” que debe pasar por una disminución de las tensiones entre sunnítas y chiítas. “La batalla entre ambos grupos es la mayor causa de conflicto en el mundo”, enfatizó Obama. (DPA)

Comentarios