Los ataques aéreos de EEUU en Siria habrían alcanzado a civiles

Los ataques aéreos de EEUU en Siria habrían alcanzado a civiles

La lucha de los kurdos y la alianza mundial se concentra en la ciudad de Ain al Arab. El portavoz del Pentágono negó la información sobre la muerte de civiles sirios. Los kurdos alistan parte de su milicia contra el ISIS.

RUINAS. Un habitante de las cercanías de Idilib, al norte de Siria, observa los daños del bombardeo de EEUU. reuters RUINAS. Un habitante de las cercanías de Idilib, al norte de Siria, observa los daños del bombardeo de EEUU. reuters
29 Septiembre 2014
DAMASCO.- Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones yihadistas en Siria están causando la muerte de civiles, aseguró ayer la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según testigos citados por HRW, al menos siete personas, entre ellas cinco niños, murieron en un ataque estadounidense lanzado el pasado martes contra una aldea en el norte de Siria.

El bombardeo, que iba dirigido contra posiciones de la milicia Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda), cerca de la ciudad de Idlib, alcanzó también dos casas en una aldea situada a una distancia de un kilómetro de un base islamista, según HRW.

Por su lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, prometió el jueves que investigará lo ocurrido, aunque aseguró que no daba credibilidad alguna a las informaciones de muertes de civiles.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que al menos 11 granadas de mortero cayeron ayer sobre todo en el Oeste de la ciudad de Ain al Arab (Kobane en kurdo), en el norte de Siria. La milicia terrorista islámica Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) atacó desde varios flancos este enclave kurdo.

Una periodista árabe en la zona escribió en base a declaraciones de los vecinos que es la primera vez que la milicia del ISIS lleva adelante un ataque de esas dimensiones contra la ciudad.

También se informó que muchos habitantes están abandonando la ciudad en vehículos.

Avance

En su avance -desde hace dos semanas- los yihadistas tomaron más de 60 aldeas cercanas y decenas de miles de personas (calculan unas 160.000) huyeron, según autoridades turcas.

El Estado Islámico, formado por musulmanes radicales, controla un tercio de Irak y de Siria. En los territorios conquistados han proclamado un “califato”. Varios países árabes y occidentales se aliaron para luchar contra las posiciones de la milicia en Irak y en Siria.

El sábado participaron por primera vez aviones de combate británicos que partieron desde Chipre, luego de que la Cámara Baja británica diera su aprobación a esta intervención.

A su vez, la fuerza aérea francesa bombardeó el sábado posiciones del ISIS en Falluhaj, según informó la página iraquí de noticias Al Sumaria News. Alemania apoya también esta lucha y el sábado llegaron a la ciudad kurda de Erbil, al norte de Irak, armas y vehículos. Además de la formación que proporcionará sobre el terreno, también viajarán a Alemania combatientes kurdos para ser formados en el manejo de armas especiales.

El portavoz del Pentágono prometió el jueves que investigará lo ocurrido, aunque dijo que no daba credibilidad alguna a las informaciones de muertes de civiles.

Refuerzos

Las fuerzas kurdas se preparan para un contragolpeen la frontera turco-siria. Unos 1.800 soldados fueron desplegados en la ciudad de Ain al Arab.

Esta fuerza cuenta con el apoyo de la alianza internacional contra el ISIS. (DyN-Reuters)

Comentarios