"Somos una banda fiestera, con letras que hablan de amor". Así define
Vladimiro Diéguez a La Luzbel, que, desde hace 15 años, es sinónimo de ska en Tucumán. La banda lleva el espíritu fiestero hasta en su nombre, en honor al maestro
Luzbel Giacobbe, un músico pintoresco y popular. Giacobbe, Durante sus actuaciones como director de la Banda Municipal, rompía los esquemas formales, dejaba la batuta y bailaba con las damas presentes.
"Era muy alegre y fiestero y tuve la suerte de verlo en vivo cuando era chico", cuenta Vladimiro.
Giacobbe falleció en septiembre de 1999, por un accidente de tránsito. Meses después, Diéguez formó su banda de ska y decidió llamarla Luzbel, en honor al espíritu festivo del maestro Giacobbe.
Nuevo sonido
La primera formación de La Luzbel nació en 2000 y durante ocho años tocaron en los principales festivales de rock de Tucumán. En 2005, graban su primer disco "9veces9", con el sello "El Rey del Caramelo".
En 2008 la banda se separa y Vladimiro forma Alem. Sin embargo, cuatro años después no pudo resistir la tenación de volver al ruedo con La Luzbel.
"Cuando
Ramiro 'Teddy'
Larreina me propone formar de nuevo La Luzbel, me pareció una idea genial", cuenta Vladimiro.
"Venía componiendo un montón de canciones de ska y se sumó la gente indicada. Por eso la banda suena como suena ahora", asegura.
La banda regresó con nuevos músicos:
Ramiro Teddy Larreina en bajo y coros;
Santiago Nicolás Contreras, en guitarra y coros;
Mauro Facundo Contreras, en batería y coros;
Agustín Sosa García, en trompeta y coros.
La banda fusionó su sonido ska, con un sonido más rockero, aportado por sus nuevos integrantes.
"Si vas a ver La Luzbel te vas a encontrar con ska, con reggae, con rock steady", detalla Vladimiro.
Nuevo disco
Luego de cuatro años de tocar con la nueva formación, La Luzbel se encuentra grabando su segundo disco, bajo la producción de "Teddy" Larreina.
"El disco lo grabamos bajo nuestra propia dirección, con nuestros propios recursos y con el apoyo de mucha gente que nos banca", destaca Larreina.
El bajista y productor adelantó que el disco estará listo para fin de año. "Estamos muy contentos con el resultado. Suena muy bien y va a ser un gran disco", asegura Larreina.
Como tantas bandas de Tucumán, que autogestionan sus producciones, La Luzbel no es la excepción. "En este momento nosotros nos bancamos todo. Tratamos de producir plata para reinventirla en la banda", cuenta.
Aunque el proyecto de tener una banda es muy difícil, según "Teddy", el secreto está en no dejar de tocar. Con más de 40 presentaciones en lo que va del año, La Luzbel sabe aplicar bien esa clave para seguir vigente como banda que evoluciona, se fusiona y crece en la escena rockera tucumana.
MATERIAL ADICIONAL
FacebookYouTubeGrooveshark Soundcloud